El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones el acuerdo en materia de paridad de género y donde se busca que los partidos políticos postulen a cinco mujeres para las nueve gubernaturas que habrá en disputa durante las Elecciones 2024, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La iniciativa había sido ‘bloqueada’ tras quejas de algunos partidos.

El proyecto a favor de la parida de género fue aprobado por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos e Igualdad de Género y No Discriminación, por lo que ahora pasará al Pleno de dicho organismo, donde deberá ser discutido y en su caso aprobado por las y los consejeros electorales.

Ahora será el próximo jueves cuando los consejeros electorales determinen, además de la cuota de género, las reglas para la alternancia y que de acuerdo con el proyecto aprobado los partidos políticos locales deberán observar respecto al género postulado en la última elección para la gubernatura.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron su disenso a la propuesta, pues reiteraron que el INE no tiene las facultades y se excede para emitir criterios que garanticen paridad, y sobre todo, en aquellos estados donde ya existe normativa local.

«El desorden jurídico no contribuye a la democracia porque vulnera varios de sus principios, independientemente de que vulnera gravemente la vida interna de los partidos, los derechos de sus militantes y eso incluye los derechos de las mujeres que militan en los partidos, cosa que nunca se menciona”, expresó Uuc-Kib Espadas, único consejero que se mostró a favor de la postura de los partidos políticos.

La consejera Claudia Zavala, quien propuso hacer una modificación en los argumentos por los cuales el INE sí tiene motivación para establecer la paridad de género, sostuvo que no todas las entidades han cumplido en la materia.

Lamentablemente sí tenemos estados que no han cumplido con lo que les ordenó la sala y hay tres estados que cumplieron pero de una forma que no resuelve el tema que estamos tratando, si todos los estados y eso hay que hacernos cargo, tienen reglas para la paridad, sólo que el enfoque par a gubernaturas no está dado en la mayoría de los estados”, declaró Zavala.

Otra modificación fue respecto a la fecha para informarle al INE sobre los criterios de los partidos, a propuesta del PRD, ahora se avisará un día antes del inicio de las precampañas.

Fechas planteadas en la modificación:

  • Ciudad de México, Jalisco y Yucatán: 4 noviembre.
  • Tabasco: 14 noviembre.
  • Guanajuato y Morelos: 24 noviembre.
  • Puebla: 24 diciembre.
  • Veracruz: 1 enero 2024.
  • Chiapas: 21 enero 2024.

Un objetivo más del acuerdo que será discutido en el Pleno del INE es que exista la paridad de género en cuanto a las entidades gobernadas por una mujer. En la actualidad, sólo nueve estados tienen a una mujer como representante del poder Ejecutivo local. El resto de las entidades son gobernadas por un hombre.

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros, el músculo; Huerta, la resistencia; Zenyazen, puro entusiasmo