Un arrendador de Illinois, sospechoso de apuñalar mortalmente a un niño de seis años y causar heridas graves a su madre, fue acusado el domingo de crimen de odio. Las autoridades policiales y familiares de las víctimas señalaron que el sospechoso atacó a las víctimas debido a su fe islámica y en respuesta al conflicto en curso entre Israel y Hamas en el Medio Oriente.

En los últimos días, tanto la policía local como las autoridades federales de Estados Unidos han estado en alerta debido a un aumento de la violencia impulsada por movimientos antisemitas y antimusulmanes. Tanto el FBI como grupos judíos y musulmanes han informado de un incremento en los mensajes amenazantes y de odio.

El incidente ocurrió en la zona de Chicago, donde los agentes hallaron a una mujer de 32 años y a su hijo de seis años en su residencia en Plainfield, ubicada aproximadamente a 65 kilómetros al suroeste de Chicago, según informó la oficina de policía del condado Will en un comunicado en redes sociales.

Familiares de las víctimas y un grupo musulmán de derechos civiles identificaron al niño estadounidense de ascendencia palestina como el hijo de la mujer herida.

El niño murió y su madre quedó herida

El niño murió en el hospital, mientras que la mujer sufrió múltiples heridas de puñaladas, pero se espera que sobreviva, según el comunicado. La autopsia del niño reveló que había recibido numerosas puñaladas.

La policía indicó en su comunicado que los detectives determinaron que las dos víctimas fueron atacadas por el sospechoso debido a su religión musulmana y como respuesta al conflicto en curso en Oriente Medio entre Hamas e Israel.

De acuerdo con la versión de la policía del condado, la mujer llamó al 911 para reportar que su arrendador la había atacado con un cuchillo y que se había refugiado en un baño mientras intentaba defenderse.

Detienen al agresor de 71 años

El sospechoso del ataque fue encontrado el sábado en las inmediaciones de la casa, sentado en el suelo cerca de la entrada de la residencia, presentando una herida en la frente, según las autoridades.

El hombre, identificado como Joseph M. Czuba, de 71 años y residente en Plainfield, fue acusado de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, dos cargos de crimen de odio y agresión agravada con un arma letal.

Permanecía detenido a la espera de una comparecencia judicial, programada según WLS-TV para el lunes por la tarde en la corte del condado en Joliet, de acuerdo con la fiscalía de Will.

Palestinos piden ser tratados como iguales

Aunque las autoridades no revelaron los nombres de las dos víctimas, el tío paterno del niño, Yousef Hannon, identificó al pequeño como Wadea Al-Fayoume, un niño estadounidense de ascendencia palestina que recién había cumplido seis años. La otra víctima fue identificada como la madre del niño.

Hannon, un palestino estadounidense que emigró a Estados Unidos en 1999 y ha ocupado cargos como maestro de escuela, participó en una conferencia de prensa organizada por la división en Chicago del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, donde se identificaron a las víctimas y se destacó la importancia de tratar a todos como seres humanos.

“Queremos que la gente nos vea como humanos, que nos trate como humanos, porque es lo que somos”, expresó Hannon.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos