Abogados laborales interpusieron una denuncia penal en contra de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y diversos ayuntamientos por el delito de incumplimiento de un deber legal, pues se niegan a pagar laudos laborales a favor de trabajadores despedidos de manera injustificada.

Los abogados Juan José Llanes Gil del Ángel; Gerardo Aguilar Cortés y la abogada Laura Monica Saénz acusaron que existe una pasividad del parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado para obligar a las dependencia a cumplir las sentencias.

Explicaron en este ejercicio presupuestal 2023 el congreso local destinó 2 mil millones de pesos para el pago de laudos, sin embargo la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se niega a cumplir un mandato judicial.

Pese a que el congreso local destinó dicha cifra para el pago de laudos, los abogados se percataron que “el dueño” de la Sefiplan y el funcionario que decide a quién pagar y a quien no, es el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero.

“Quienes ejercemos, como abogados, la función de representar a trabajadores que han sido lastimados, sabemos perfectamente que cada vez que se desobedece un mandato judicial se comete un delito, porque la ley castiga a quien deja de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero, configurando el incumplimiento de un deber legal” afirmaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Asume Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos