La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la mañana de este viernes despegaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar a connacionales que se encuentran en Israel.

A través de una tarjeta informativa, la SRE dio a conocer que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las dos aeronaves viajarán rumbo a Tel Aviv, Israel, para realizar el puente aéreo hacia España.

Los vuelos llegarán hasta España y en dicho destino las personas podrán decidir cómo volver a México o si deciden trasladarse hacia otros destinos.

La ruta programada para los Boeing 737-800 con matrículas FAM3528 y FAM3527 es hacer su primera escala en Gander, Canadá; la segunda en Shannon, Irlanda; una tercera en Anatolia, Turquía; y finalmente llegar a Israel.

Ayer, la SRE abrió el registro para los mexicanos que busquen salir de Israel a través del puente aéreo anunciado.

La Cancillería compartió en un comunicado la liga de registro del “Plan de evacuación de personas mexicanas de Israel” para que los interesados varados en la zona de conflicto puedan llenar el formato de manera individual.

“Se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, entendida esta de manera enunciativa, más no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas”, precisó la SRE.

Además, al final del comunicado, la SRE aclaró que los “aviones de la Fuerza Aérea regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación“.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Zenyazen Escobar