Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más especiales, ya que la última ocasión en la que uno de ellos fue visible para los mexicanos fue en 1991, ¡hace 32 años!, y debido a lo inusuales que son, marcó a toda una generación.

Pero no solo eso, ya que a diferencia de lo que veremos este sábado, en ese momento, el eclipse solar fue total, lo que significa que la Luna cubrió completamente al Sol y el cielo se oscureció completamente durante unos minutos.

Y si no fuese suficientemente increíble, se trató del eclipse total de sol más largo del siglo XX. Si no tuviste la fortuna de verlo en vivo y en directo, tenemos buenas noticias, ya que en redes sociales circulan videos de este impresionante momento.

Así se vio el eclipse solar total de 1991

El 21 de julio de 1991 tuvo lugar el eclipse total de Sol en nuestro país. Este fenómeno fue visible desde diferentes lugares, ya que comenzó en las costas del pacífico, recorrió Estados Unidos, México, parte de Centroamérica y Sudamérica.

Por lo cual también fue visible para ciudadanos de Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Brasil. En el caso de México, entidades como la capital, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Morelos, fueron testigos del evento.

El eclipse comenzó cerca de las 11:47 de la mañana; no obstante, fue a la 1:20 de la tarde que alcanzó su punto máximo, cubriendo de oscuridad el cielo de algunos estados de nuestro país durante 6 minutos con 54 segundos.

Para hacer la observación, algunas personas se trasladaron hasta los centros ceremoniales prehispánicos de México más importantes como las Pirámides de Teotihuacán, desde donde disfrutaron del eclipse total de Sol.

Otros más se dieron cita en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, en donde vieron el fenómeno con ayuda de lentes especiales para que sus ojos no sufrieran ningún daño a causa de la observación.

Antes de que el eclipse solar sucediera se formó un comité intersecretarial, el cual tenía por objetivo informar a la población sobre los peligros que podía tener la observación directa y se repartieron filtros especiales para verlo.

A pesar de estas labores, hubo quienes hicieron la observación del eclipse desde sus hogares a través de los noticieros, ya que, a causa de la desinformación, se temía que exponerse al fenómeno astronómico provocara daños a la salud.

“Yo me acuerdo que mi mamá tapó todas las ventanas con cobijas gruesas y nos encerramos, por la ignorancia”, recordó un usuario de TikTok sobre este momento.

@edgarsanchez3001

El Gran Eclipse Solar México 11 De Julio De 1991 #eclipsesolar #eclipse2023🌞🌚🌍💫 #solareclipse2023 #nasa #NASA #eclipsemexico #mexico2023🇲🇽 #eclipsesolarmexico

♬ sonido original – Thank God It’s Disco

Otras personas que fueron testigos del eclipse total de Sol de 1991, recuerdan que muchos ciudadanos interrumpieron sus actividades cotidianas para poder hacer la observación.

Si te preguntas qué ocurrió en ese momento, aquí te dejamos el testimonio de algunas personas que compartieron sus anécdotas sobre el eclipse solar de 1991 en comentarios de TikTok:

“Yo era una niña, mi mamá tenía gallinas y estas, al ver que se oscurecía, se fueron a su corral a dormir”, “La temperatura cambió, los perros se inquietaban” y “Recuerdo los pájaros y los gallos cantando como si recién amanecía”.

¿A qué hora se podrá ver el eclipse total de sol en Veracruz?

Se prevé que este eclipse se pueda observar en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Especialistas han señalado que el eclipse bloqueará el 80 por ciento de la luz solar; sin embargo, no en todos los lugares, ya que en algunos será apenas el 53 por ciento.

Al respecto, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que debido al paso del frente frío provocará que buena parte del estado de Veracruz se mantenga con cielo de nublado a medio nublado.

“Puede ser que en la mañana, entre las 8 y 10 de la mañana tengamos un cielo parcialmente nublado y eso pudiera dar la oportunidad de verlo”.

Sin embargo, indicó que conforme vaya avanzando el medio día la nubosidad se incrementará y la probabilidad de lluvias con tormentas.

Aún así el, especialista comentó que es posible que la zona en la pueda existir menor nubosidad es en el Valle de Perote.

“Probablemente ahí se tenga más oportunidad de visualizar este eclipse; es muy importante que el público entienda que dependerá del frente frío”.

Por su parte, el analista de Protección Civil, Jafet Cervantes, dijo que se espera un alto contenido de humedad, y tras el avance del sistema frontal, habrá desarrollo de nubosidad significativa.

“Es poco probable que tengamos la oportunidad de ver el eclipse de forma sin nubosidad”, explicó.

Para Xalapa el pronóstico indica que pueden haber rachas de viento de 60 kilómetros por hora o mayores.

“Eso podría jugar a nuestros favor porque se podrían generar periodos de menor nubosidad, pero en términos generales es que el desarrollo de nubosidad sería importante”, comentó.

Con información de Reporte Índigo/AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Zenyazen Escobar