El 4 de octubre los magistrados locales del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) declararon inexistente la violencia política de género de parte del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos contra la diputada local Ruth Callejas Roldán.
En 2022, en el marco de su comparecencia, el funcionario estatal aseguró que la diputada estaba en representación proporcional porque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le había corregido la plana a su partido, al reacomodar la lista de diputados plurinominales.
Los magistrados resolvieron que las respuestas del funcionario fueron en el marco de su participación de la glosa de lo realizado en el Cuarto año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“En el caso de las manifestaciones realizadas por el Secretario de Gobierno durante la glosa ·del cuarto informe de gobierno, se advierte que no se dirigen a ella por ser mujer.
“Contrario a ello, el contexto de los mensajes se relaciona, por una parte, en respuesta a las interrogantes realizadas por la Legisladora al referido funcionario estatal sobre temas de interés general en el ámbito legislativo sobre cuestiones vinculadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, integración de Consejos Municipales de Población en esta entidad federativa, sexualidad y disposiciones normativas sobre la atención a migrantes” dice la sentencia.
La diputada local, Ruth Callejas Roldán informó que ella recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues no van a permitir que un “hombre” con poder minimice la lucha contra las mujeres.
La legisladora comentó que la Violencia política contra las mujeres en razón de género es una práctica nociva que se incrementó debido principalmente a una mayor presencia de las mujeres en el espacio público.
Explicó que ante la resolución de los magistrados acudió a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a interponer el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía en contra de la Sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz
En esa ocasión el funcionario aseguró: “afortunadamente el OPLE le corrigió la nota a su partido y dejó fuera a un hombre para que usted también fuera Diputada, que bueno, que bueno”.
Por lo anterior, Callejas Roldán planteó que la respuesta del funcionario no tiene que ver con las acciones concretas que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
“Hoy vuelvo a iniciar este recorrido y lo hago con la confianza que tengo en la Justicia Federal Electoral, pues son quienes realmente se han puesto esas gafas violetas y han aplicado la Ley con eficacia y pertinencia”, dijo.
Confió que las instancias federales darán seguimiento al tema, y podrán modificar la sentencia que emitió el TEEV.
AVC/Isabel Ortega