El primero de los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales provenientes de Israel aterrizó esta noche en la base aérea de Santa Lucía.

Fue el martes 10 de octubre cuando despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que repatrió a connacionales que se encontraban varados en ese país.

Los mexicanos pidieron ayuda a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona desde hace unos días.

El avión realizó escalas técnicas en Antalya, Türkiye; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.

El vuelo humanitario FAM3528, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y operado por personal de la Sedena, es el primero de dos vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México.

“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

La tripulación del vuelo estuvo conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de la Sedena, incluyendo especialistas médicos militares.

Se espera que, en las próximas horas, llegue a México desde Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, FAM3527, también operado por personal de la Sedena.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

HORA CERO | El factor del género en la sucesión de Veracruz