Tras la salida del video, las redes sociales se dividieron, pues los connacionales saben que esta emblemática canción es un símbolo de unión y fortaleza de todos los mexicanos en momentos difíciles; sin embargo, a los ojos del mundo resultó poco grato.

Diversos usuarios en redes sociales tacharon a los mexicanos de “poco empáticos” e incluso algunos aludieron al sentido de “burla” que podría resultar cantar en medio de una crisis tan difícil como la que vive el pueblo israelí.

@politicomx

Mexicanos varados en Israel esperan avión de la Fuerza Aérea en Tel Aviv El primer grupo de mexicanos que solicitaron apoyo al gobierno del presidente López Obrador para ser repatriados tras quedar varados en Israel en medio del conflicto bélico con Hamás, aguardaban la llegada de un avión de la Fuerza Aérea Méxicana, en el grupo se encontraban 51 sinaloenses, quienes aprovecharon el momento para corear el ‘Cielito Lindo’, el Himno Nacional y ‘Viva México’. #israel #mexico #sinaloenses #fuerzaaereamexicana #amlo #lopezobrador #cielitolindo #himnonacional

♬ sonido original – PolíticoMX

Momento poco empático

Este episodio sucedió mientras algunos de los connacionales varados en Israel esperaban el Boeing 737 – 800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que los traería de regreso a nuestro país.

Ante la espera y queriendo reducir la incertidumbre, un grupo de compatriotas comenzó a entonar la melodía compuesta por Quirino Mendoza y Cortés, la cual es conocida mundialmente por ser símbolo de la unión y la alegría de los mexicanos.

En la grabación se observa cómo un pequeño grupo de mexicanos comienza a cantar, ante lo cual de inmediato otros mexicanos se unieron al coro y comenzaron a abrazarse con alegría, para después terminar con un aplauso.

Severas críticas a los mexicanos

Ante la muestra de alegría, algunos usuarios en redes sociales reaccionaron de manera crítica y aludieron que no era el momento apropiado para cantar, pues muchas personas aún estaban en riesgo y otras más no podrían salir del país.

“Qué desagradable momento para cantar… claro como ellos ya se regresan a su país.. y ellos se quedarán ahí sufriendo. Los mexicanos allá deben empatizar con quiénes no pueden salir del conflicto. No comprendo por qué están cantando. No lo cantarían todos los que aquí critican si supieran que en cualquier momento puede caerles bombas y no volver. Ay no puede ser, tantita empatía caray, ni al caso su cantada”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes.

Por otra parte, otros usuarios defendieron el acto de los mexicanos y aludieron que la canción no fue motivo de burla para la situación, sino que fue una manera de solidarse con el pueblo israelí al estilo mexicano.

“Los mexicanos sabemos que hasta en los momentos de dolor cantamos, es para animarnos y no rendirnos. Que regresen con bien aquí México los espera”, es uno de los muchos comentarios que defendieron a los viajeros mexicanos.

Hasta el momento de la publicación de esta nota se sabe que los connacionales ya abordaron el vuelo 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se encuentran realizando el viaje de regreso a nuestro país.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El beso del diablo a Rocío