“Hugo López Gatell cometió más de 78 mil homicidios por omison” Javier Coello Trejo

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que concluye el año próximo, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a un ritmo promedio anual de 0.7%, la cifra más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según datos y proyecciones del organismo de Naciones Unidas, en el sexenio de López Obrador México tendrá un menor crecimiento económico que el de todos los gobiernos de lo que él llama “el periodo neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2013-2018).

Hasta en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012) el aumento del PIB –un débil 1.75% por año– fue más alto de lo que será con López Obrador.

“Son muy malos resultados económicos para López Obrador, incluso peores que los de los gobiernos neoliberales, cuando el crecimiento, en general, también fue muy bajo”, dice a Proceso el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Emmanuel Salas.

En el sexenio de De la Madrid el PIB apenas aumentó 2.04 puntos porcentuales en seis años, un promedio de 0.34% al año. Es el más bajo crecimiento económico que se ha registrado en México desde El Maximato (1928-1934). El segundo más bajo desde entonces, es el de López Obrador.

Manuel Huerta en la lucha

El ex delegado de los Programas de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se lanza con todo contra sus “compañeros” morenistas que se metieron a la competencia por la coordinación para la defensa de la 4T (la candidatura al gobierno del estado), Si en verdad su interés es la gente y no el cargo, entonces renuncien, y es que él lo hizo como lo pidió el mismísimo Presidente López Obrador y aquí nadie hizo caso a esa regla salvo él.

Ayer dejó una advertencia clara, directa: “Yo veo que ya están nombrando coordinadores a funcionarios del gabinete, al coordinador de la fracción legislativa. Nosotros vamos a cuidar, si se meten que se aguanten, porque con el pueblo no se juega.”

Su renuncia al cargo de delegado federal de los programas del bienestar confirma que Morena debe decidir entre una auténtica lucha de muchos años y la posición de un cargo gracias a la generosidad de un «amigo».

Hasta ahora, en la contienda interna de las corcholatas de Morena en Veracruz, el único que ha renunciado a su trabajo es Manuel Huerta, lo que le ha permitido demostrar que trae músculo. La fuerza la tiene él, no el cargo. Por eso insiste en las renuncias del resto de los aspirantes.

Muchos de ellos, sin la responsabilidad que ostentan y los recursos de que disponen, pasarían a ser como el rey desnudo. ¿Qué sería del rey sin su ropaje?, preguntaba Les Luthiers.

A Huerta le pueden apagar el micrófono, pero no las ganas. Igual que López Obrador, conoce el territorio. Se planta, dialoga y arenga. Está convencido que sus contrincantes no traen nada y eso los tiene desesperados.

En Coatzacoalcos les volvió a remover la llaga: “A ver, más de lo mismo a nivel estatal, representan lo mismo, nada más por eso, yo vengo de la federación. De ahí salí, yo no me dediqué a los temas estatales. Hay dos proyectos como me decían ahorita en Moloacán, nada más hay el del pueblo que yo represento y el de más de lo mismo”.

Huerta seguramente estará pensando en el reciente entusiasmo de Javier Duarte y Javier Herrera de destapar a su favorita.

Si a Manuel Huerta no lo están midiendo en las encuestas, es evidente que tampoco están midiendo su capacidad de movilización y de resistencia.

Mañana la encuesta, el viernes nombres

De acuerdo a declaraciones hechas ayer por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, mañana jueves 12, el partido dará a conocer los detalles de la encuesta para la elección del coordinador para la defensa de la 4T en Veracruz y el viernes la Comisión Nacional de Elecciones publicará la lista oficial de quienes estarán en la encuesta final, la cual, en opinión del diputado y político minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna “ganaremos porque tenemos el respaldo del pueblo y la confianza de nuestros paisanos”.

El político veracruzano recordó los tiempos y procedimientos que dio a conocer el mediodía de ayer el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, donde queda claro que podrán ser hasta 8 los aspirantes que participen en la medición interna.

Ricardo Ahued, el mejor; trabajo mata grilla

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil se mantiene como el alcalde mejor evaluado del país, de acuerdo con el estudio de opinión realizado por Arias

Consultores “Así van 100 municipios”. Esta mención es la mejor carta de presentación para alguien que se dedica a la política, de ahí que consideremos que don Ricardo será indispensable en la lucha por la gubernatura de Veracruz, al lado de quien haya ganado la candidatura, eso no tiene vuelta de hoja.

Volviendo a su calificación como el mejor alcalde del país, hay que recordar que en el ejercicio que corresponde al periodo del 24 al 29 de agosto, Ricardo Ahued obtuvo una calificación de 80.6 por el desempeño logrado al frente de la Administración Municipal, y 89.7 en el rubro de credibilidad.

Con estos números, el Edil xalapeño se coloca como el mejor alcalde de los 100 municipios más importantes de México, y muy por arriba de la aprobación que tiene el resto de los alcaldes, que apenas alcanzan 40.2 en promedio.

No es poca cosa, pues su oficio político, experiencia, cercanía con la gente y capacidad para solucionar los problemas de la gente e impulsar el desarrollo de Xalapa, hoy lo tienen como referente nacional de buen gobierno.

Como dice el sabio refrán: trabajo mata grilla, sin duda.

Reflexión

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) por entregar 5.5 millones de pesos a la empresa dueña del equipo de béisbol del Águila de Veracruz, a pesar de no estar registrada como lo marca la ley. Una más de la Cuarta… pero súper corrupción.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com