Tras una serie de reuniones en el marco del Dialogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado, Antony Blinken ofrecieron un mensaje conjunto en el que reiteraron el compromiso de blindar la frontera en temas de trasiego de drogas sintéticas, así como precursores químicos.
Esto bajo el entendido de que México no es productor, sino paso comercial de este delito, por lo que reafirmó su compromiso para colaborar en el tema del tráfico y consumo de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, para abordarlo desde la producción, el tráfico y consumo desde una perspectiva de salud pública.
En el tema de migración, Bárcena reconoció que el fenómeno de la migración ha alcanzado niveles históricos, por lo que se pidió reconocer que la mayor parte viene de 11 países del sur del continente.
Toda vez que pidió revisar la situación de miles de mexicanos que viven en Estados Unidos, sin que se haya regularizado su situación.
¿Qué dijo Antony Blinken?
Por su parte Antony Blinken, secretario de Estado de EUA, dijo reconocer la amplitud y la profundidad de la cooperación bilateral en todas áreas, desde el fortalecimiento de las cadenas y suministros hasta reducir el flujo de las armas de fuego y drogas sintéticas en la frontera.
Sin embargo insistió en que México y Estados Unidos tienen que trabajar como socios en el abordaje de las drogas ilícitas y el tráfico de armas, además de un enfoque integral para mejorar el Estado de Derecho, luchar contra la corrupción y mejorara la salud pública.
«Ya dio inicio la rueda de prensa sobre la tercera edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México»
Detención de narcos
Merrick Garland, Fiscal general de los EUA, reiteró que los retos actuales de ambos países tienen que ver con el contrabando de armas, el fentanilo y contrabando de personas; por lo que dijo estar atacando a los cárteles que son responsables de las muertes de ciudadanos mexicanos, productores de fentanilo, la cual es la peor droga de los últimos tiempos.
Recordó que hace unos días Ovidio Guzmán , hijo de El Chapo fue extraditado a EUA, él es uno de los 12 líderes que se han enjuiciado en EUA y no será el último.
Estamos agradecidos con nuestros homólogos mexicanos por ello y reconocemos que estos cárteles están aterrorizando a comunidades mexicanas y reconocemos que esta acción no hubiese sido posible sin las fuerzas del orden de México.
ADN40
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad