Los abogados de Texas solicitaron este jueves al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que le permita al estado mantener una barrera de boyas instalada en el río Bravo, bajo el argumento de que no necesita permiso del gobierno estadounidense, ya que la medida es temporal.

Un panel de tres jueces en Nueva Orleans, Louisiana, escuchó este jueves los argumentos de Texas y del Departamento de Justicia de Estados Unidos en una disputa por la barrera instalada, que debería haber sido retirada tras el fallo de un juez federal hace unas semanas, mismo que obligó al estado a llevar la querella al tribunal de apelaciones.

La fiscal adjunta de Texas, Lanora Pettit, dijo a los jueces que la barrera no constituye una obstrucción permanente, por lo que el estado no requeriría una aprobación federal para colocar las boyas.

No obstante, la jueza Dana Douglas, designada por el presidente Joe Biden, expresó escepticismo ante este argumento, según información citada por el periódico The Dallas Morning News.

Los jueces no dijeron cuándo darían su fallo sobre la barrera en el río, que incluso ha provocado protestas por parte del gobierno mexicano.

La administración del presidente Biden se alzó con un triunfo en esta disputa desde que el magistrado David Ezra, del Distrito Oeste de Texas, señaló en su fallo que la barrera de 300 metros de longitud constituye una obstrucción a la capacidad navegable del río Bravo.

Ezra también reprendió al gobierno del republicano de Texas, Greg Abbott, por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.

El fallo también prohibió a Texas volver a instalar boyas o cualquier tipo de estructura.

La polémica barrera, instalada a mediados de julio pasado, forma parte de la operación estrella solitaria, una campaña lanzada por el gobierno de Abbott para frenar la migración desde México y mostrar su oposición a las políticas de Biden.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Dante Delgado se destapa para la presidencia de México