Durante la Jornada de Ginecología-Oncológica, se realizaron más de dos mil acciones de atención.
En el Hospital de Chicontepec de Tejeda del Programa IMSS-Bienestar en Veracruz Norte, se llevó a cabo una Jornada de Ginecología-Oncológica en la cual se realizaron acciones de revisión, detección y procedimientos quirúrgicos en mujeres de diversas localidades con la finalidad de atender oportunamente casos de cáncer de mama en la población.
El doctor Jared Bonifacio Ortega Rojas, especialista en Ginecología-Oncológica, declaró: ‘‘la población que se está evaluando no tiene acceso a una evaluación por médicos especialistas, por ello es excelente poder brindar la oportunidad para evaluar a un gran número de pacientes con el apoyo de mastografías, ultrasonidos mamarios y estudios especializados’’.
Durante la jornada se reforzó la valoración mamaria, adecuando tres consultorios para la exploración en los que se realizaron 1,265 valoraciones de mama, 453 mastografías, 192 ultrasonidos mamarios, dos tumorectomías de mama y cinco mastectomías.
Entre las pacientes se atendió a una mujer de nombre Nélida con 57 años, originaria del municipio de Ixcatepec, quien agradeció la intervención y atención del personal: ‘‘es una oportunidad muy grande que realicen las jornadas en estos lugares, porque hay muchas mujeres que no conocemos los problemas del cáncer y cuando nos damos cuenta ya está avanzado, al organizar estas jornadas nos ayudan mucho’’.
Para finalizar, el especialista subrayó: ‘‘soy orgullosamente nacido, crecido, y forjado en el IMSS, en este mismo quirófano hace 37 año nací y es un orgullo retribuir parte de lo que el Instituto me ha dado para ayudar a la población que se encuentra aquí. Pocas personas tienen el privilegio de regresar al mismo quirófano u hospital donde nacieron para poder apoyar a más personas’’.