El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar las precampañas el 5 de noviembre y le ordenó elegir una nueva fecha, entre el 20 y 26 de noviembre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Tras una discusión del proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, el pleno aprobó que el inicio de las precampañas federales debe ser dentro de la tercera semana de noviembre del 2023, entre el 20 y 26 de noviembre.
El tribunal ratificó que la duración de precampañas no puede ser mayor de 60 días. Por ello, también dejó sin efectos la fecha del 3 de enero que había establecido el INE para la conclusión de las precampañas.
“Considerando que la fecha de inicio de las precampañas debe ser dentro de la tercera semana de noviembre y estas no pueden durar más de 60 días, el Instituto Nacional Electoral con libertad de atribuciones deberá fijar una fecha de inicio y fin de precampañas, respetando los derechos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones de los partidos políticos, además deberá considerar las propias actividades que debe realizar durante este periodo, a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales”, estableció la sentencia del tribunal.
Previo a esta decisión, los magistrados se confrontaron por este proyecto de la magistrada Otálora. Al inicio de la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdez solicitó el retiro del orden del día de dicho proyecto, pues acusó que Otálora no se encontraba presente en la sesión por estar en una comisión oficial, además de que no pudo recibir personalmente en audiencia a consejeros del INE para exponer sus razones sobre el tema. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Alfredo Fuentes.
Al pronunciarse en contra de modificar la fecha del 5 de noviembre establecida por el INE, los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto dijeron que el instituto estableció dicha fecha para homologar los procesos partidistas de selección de candidatos federales y locales.
“Es decir, en un primer momento el INE consideró las implicaciones operativas o técnicas que lo llevarán a homologar la fecha de conclusión del periodo de precampañas, determinación de la que después derivó el establecimiento de esta fecha de inicio”, dijo Soto.
Vargas sostuvo que esa decisión del INE “atendió a la importancia de trabajos como la fiscalización de todos los procesos electorales, asignación de tiempos del Estado en materia de radio y televisión, capacitación electoral, monitoreo, diseño de impresión e impresión de boletas, producción, almacenamiento, así como distribución de todos los documentos y materiales electorales tanto en los comicios federales, como en los locales”.
El magistrado Indalfer Infante dijo que el órgano electoral nacional sí estaba obligado “a fundamentar y a motivar por qué el llevar a cabo este tipo de acuerdo no afectaba esos derechos establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el propio, para los partidos políticos”.
El magistrado presidente Reyes Rodríguez recordó que en el proceso electoral federal del 2017-2018, la precampaña inició el 14 de diciembre de 2017, y los comicios fueron en julio, “por lo tanto, también advertimos que al modificar la fecha de la jornada electoral, efectivamente, el trabajo del Instituto Nacional Electoral para programar, pues cuenta con un mes menos y en ese sentido, seguramente ponderarán cuáles son los plazos que tengan que ajustar”.
Latinus
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad