Tras la detención del exproductor Andrés Roemer en Israel, Itzel Schnaas, bailarina y víctima de los abuso, recalcó que tanto ella como otras víctimas sobreviven desde hace años a las secuelas de su ataque y al ambiente de injusticia en torno al caso.

“Me hace mucho ruido eso que dijo él: ‘Yo no me fui de la justicia sino de la injusticia’”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”. “Yo en algún momento dije: ‘Vuelve, vuelve porque nosotras estamos aquí dando la cara a la injusticia y estamos sobreviviendo”.

Schnaas recalcó que han pasado tres años desde que ella y otras víctimas decidieron alzar la voz, lo que derivó en un proceso donde el propio Andrés Roemer no ha dejado de interponer amparos, integrar pruebas y hasta seguir a las denunciantes de sus abusos sexuales.

«Esto ha sido una batalla titánica. En efecto llevamos 3 años luchando contra la injusticia, dando la cara, viendo como se incorporan amparo (…) ha sido un espectáculo jurídico, aquí estamos, aquí seguiremos», expresó la bailarina.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su conferencia matutina que el exembajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue detenido por las autoridades de Israel y que será extraditado a México próximamente.

«Sí. Hay esa información, se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar. Hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores (…). Ya se concedió o se va a permitir la extradición», anunció desde Palacio Nacional.

Detienen a Andrés Roemer

La Policía israelí detuvo al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por decenas de mujeres y prófugo en Israel, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México.

Tras su arresto, la Justicia israelí tomará una decisión final sobre si lo extradita o no.

Roemer -que vivía desde hace varios años en Israel y tiene origen judío- fue arrestado esta mañana después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, informó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado.

La Fiscalía israelí lo considera «extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición», y formalizó una petición «de detención en espera de una decisión final» sobre su posible retorno a México.

EFE/Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO