Este lunes, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró que su país busca que México capture a más narcotraficantes y desarticule más laboratorios de fentanilo ante el crecimiento de esta droga.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con Miller, se trata de una estrategia de colaboración entre México y Estados Unidos ya que las acciones en contra del narcotráfico está funcionando.

“Tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, explicó.

Hay un progreso

Por su parte, Alejandro Mayorkas precisó que, actualmente, el fentanilo es la principal causa de muertes entre jóvenes estadounidenses; pero hay un cierto progreso durante la administración de Joe Biden.

En cuanto a números, se tiene el registro que esta droga ha provocado la muerte de 70 mil personas por sobredosis tan sólo el año pasado.

Por lo anterior, para este jueves, se tiene pactado el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambas naciones y en el que estarán presentes, por parte de Estados Unidos, el fiscal general, Merrick Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el secretario de Estado, Antony Blinken.

Crisis por fentanilo

La crisis del fentanilo será el tema central del encuentro, ya que según Washington, esta droga sintética es producida por los cárteles mexicanos con químicos comprados en China y posteriormente comercializados en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha mantenido firme en su postura de que México no produce fentanilo y que como muestra de cooperación, su gobierno avaló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.

Finalmente, Estados Unidos pide la captura y extradición de los otros tres hijos del Chapo, conocidos como los Chapitos.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO