Dos de los tres encuestadores de Morena que el pasado 30 de septiembre fueron privados de la libertad por sujetos desconocidos en Chiapas son xalapeños; dos de ellos fueron encontrados sin vida en una carretera que lleva al municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco y uno más originario de Orizaba, está desaparecido.
En cuanto a los xalapeños, se trata de José Luis Jiménez y Christian Landa, cuyos cuerpos aparecieron sin vida y con el “tiro de gracia” en el municipio tabasqueño; mientras que Adrián Cid, coordinador del grupo, se encuentra en calidad de desaparecido.
Cabe destacar que en el caso de Christian Landa Sánchez es egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), por lo cual la institución un mensaje a la comunidad en la que exigió justicia.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia y exigimos justicia ante tan terrible suceso. Enviamos nuestras condolencias a Galias y amistades, con quienes compartimos el dolor de su pérdida”, señala el comunicado.
Por su parte, la familia de José Luis Jiménez afirmó que el pasado 28 de septiembre el joven salió a trabajar con destino a Chiapas pero el domingo pasado fueron avisados sobre su muerte.
En un mensaje publicado en redes sociales lamentaron el clima de inseguridad que se vive en todo el país.
“La delincuencia nos arrebató a un hijo, hermano, sobrino, primo, tío. No nos calzan las palabras para expresar nuestro dolor”, señalan.
Afirman que José Luis era un joven ejemplar, con muchos sueños y metas por alcanzar, “un ejemplo de perseverancia y lucha. Siempre se caracterizó por ser muy dedicado y trabajador. Pedimos se respete su nombre”.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgadillo Carrillo, demandó la aparición con vida de Adrián Cid Pérez.
“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, expresó Delgado Carrillo
Los jóvenes fueron privados de su libertad en el municipio de Juárez, en el estado de Chiapas, el sábado cuando sujetos desconocidos los sacaron del hotel “San Benito” donde se hospedaban.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que a través de la Fiscalía de Distrito Norte dio inicio a las investigaciones por el delito de Desaparición Cometida por Particulares, en agravio de tres personas en el municipio de Juárez, el pasado 30 de septiembre.
«La Fiscalía de Distrito Norte informó que las víctimas fueron privadas de su libertad luego de ser amagadas con arma de fuego al interior de un hotel en el municipio de Juárez, Chiapas
«En las últimas horas elementos de la Policía de Investigación de la FGE Tabasco localizaron en el poblado de Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco, los cuerpos sin vida de dos de las tres personas que fueron privadas de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas, quienes respondían a los nombres de Christian «N» de 43 años de edad y José «N» de 23.
«El fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Norte de la FGE se encuentra realizando las diligencias correspondientes para fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos», señala el comunicado.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad