El Gobierno federal proyecta que el presupuesto en el 2024 para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sea de 21 mil 059 millones 347 mil 232 pesos.

De acuerdo con el proyecto de egresos de la federación incluye un presupuesto de 17 mil 133 millones 942 mil 485 pesos que se destinarán a diversos rubros, más 3 mil 925 millones 404 mil 747 pesos que se invertirán en el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Hay que recordar que el proyecto del Corrector contempla la creación de 10 polos y recientemente se publicó el primer paquete de licitaciones para los polos de Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, ambos en el estado de Veracruz.

Así como licitaciones para los polos ubicados en los municipios de Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, todos en el estado de Oaxaca.

El documento señala que para la planeación, diseño, ejecución y evaluación del Corredor Interoceánico se dispondrán de 29 millones 378 mil 303 pesos durante el 2024.

A esa cifra se deben sumar los recursos destinados al fomento y promoción para el desarrollo del Istmo con un monto global de 29 millones 356 mil 687 mil pesos.

Sin embargo, el gasto más grande será al capítulo de provisiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec con un monto global de 20 mil 845 millones 101 mil 290 pesos.

Parte del paquete de licitaciones que se han emitido incluye el servicio de carga de línea Z que va de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz en Oaxaca con una distancia de 227 kilómetros.

Además, el servicio de pasajeros que de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se prevé se ponga en marcha durante diciembre.

Se trata de dos líneas que van de Coatzacoalcos en Veracruz a Roberto Ayala en Tabasco, en ambos sentidos.

AVC

Conéctate con Formato7:

 

LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad