La disputa entre los municipios de Xico y Teocelo por el agua del manantial Cocozatla comenzó en el año 2001, durante la administración del alcalde Antonio Morales, cuando un regidor vendió una fracción de terreno al ayuntamiento de Teocelo para construir una obra de captación y llevar agua a ese municipio.

En ese momento surgió en Xico un movimiento social de oposición y el presidente municipal dio la cara a los agentes municipales, ganaderos y población y dio un rotundo «no» a entregar los recursos naturales de Xico y «si» a defenderlos.

Más de 20 años después se repite la historia, el ayuntamiento de Teocelo, que encabeza Isaac Anell, sin previo aviso, inició en el manantial la construcción de una obra clandestina de captación para llevar agua a ese municipio, sin informar a las autoridades xiqueñas, razón por la cual la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Xico acudió al lugar y clausuró las obras.

Dicho manantial surte de agua a las comunidades de El Haya y Úrsulo Galván, y presenta una «demasía» que pretende Teocelo aprovechar, pero para los xiqueños esa agua debe quedarse en Xico para atender sus necesidades.

Agua de Xico para los xiqueños

La señora Arely Anteo Hernández, representante de los habitantes de El Haya y Úrsulo Galván, en entrevista con Radio Teocelo, informó que se recabaron las firmas de mil habitantes que piden que el agua del manantial sea para los xiqueños, documento que entregaron a las autoridades de Teocelo.

«El alcalde (Isaac Anell) se portó grosero y prácticamente nos amenazó porque se enteró que andábamos recogiendo firmas y nos dijo que nos iba a denunciar, y que no quiere que nadie se vaya a meter al manantial, ni comités ni personas, dijo que va a proceder conforme a derecho porque es propiedad privada».

La activista explicó que si bien es cierto que el ayuntamiento de Teocelo compró el terreno, «también es cierto que nosotros tenemos la concesión mucho antes de que ellos adquirieran el terreno».

Sobre la «demasía» o «excedente» de agua, explicó que en tiempos de lluvia hay un sobrante, pero en temporada de estiaje el manantial no abastece la demanda al cien por ciento de El Haya.

«Hay colonias que están pidiendo el agua, cómo es posible que se amafien entre Conagua, CAEV y ayuntamientos para traerse los recursos naturales que son de nuestro municipio».

Por último expresó que no teme a una posible demanda del alcalde de Teocelo, ya que todo ciudadano puede manifestarse y pelear por una causa social, tengo años de luchar por el vital líquido, ojalá que el pueblo nos apoye y respalde».

AVC

Conéctate con Formato7:

PILLAN A FUNCIONARIOS DE MORENA EN VERACRUZ CONDICIONANDO LOS APOYOS DEL GOBIERNO