Además de cambiar los libros de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también realizó cambios a la evaluación de los estudiantes, así como a las boletas de calificaciones de primaria y secundaria. ¿Cuáles son las modificaciones en los documentos?, ¿se transforman los requisitos para pasar de grado?, ¿hay o no calificaciones?

Y es que el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo en el que se establecen las reglas generales para evaluar el aprendizaje y la acreditación de las millones de alumnas y alumnos que cursan el preescolar, primaria y secundaria.

«Se emiten las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, que se detallan en el Anexo del presente Acuerdo, mismas que son de aplicación nacional para las escuelas, de dichos niveles educativos, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional», se indica en el artículo único del Acuerdo 10/09/23.

SEP: estos son los cambios a las boletas de calificaciones de primaria y su evaluación

El cambio más notorio será que ahora ya no habrá materias en las boletas de calificaciones de primaria, sino que estarán los cuatro campos formativos: 1) Lenguajes; 2) Saberes y Pensamiento Científico; 3) Ética, Naturaleza y Sociedades, así como: 4) de lo Humano y lo Comunitario.

Además la Boleta de Evaluación de primaria (que está compuesta en 3 fases de aprendizaje o 6 grados) tendrá los siguientes elementos:

  • Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado que cursa.
  • Datos de la escuela.
  • Nombre del personal docente.
  • Asistencia.
  • Campos formativos.
  • Tres evaluaciones parciales por cada campo y una evaluación final.
  • Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada campo en cada periodo.

Uno de los cambios más importantes, aplicado por la SEP, es que ahora ya no se considerará necesaria el 80 por ciento de la asistencia para pasar de grado, lo cual también aplicará para la secundaria.

«Asistencia entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela, se utiliza como un referende para la reflexión del Personal docente, Personal docente responsable de registro, madres, padres de familia o tutoras(es) y alumnas y alumnos, sin embargo no se considera como un criterio para la acreditación», se precisa en el acuerdo publicado en el DOF.

Pero ya sólo el primer grado se pasará con sólo cursarse y de segundo en adelante se deberá sacar una calificación mínima de 6 y máxima de 10; en el Acuerdo publicado en el 2019 se indicaba que esta medida aplicaba a primero y segundo grado de primaria.

Así es la boleta de calificaciones de secundaria y su evaluación

Las boletas de calificaciones de secundaria de la SEP tendrán los mismos elementos que las de primaria, pero en este caso se pondrán las disciplinas de cada campo formativo:

  • Campo de Lenguajes: español, lengua indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como segunda lengua, Inglés y Artes.
  • Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas y Ciencias (Biología, Física y Química).
  • Ética, Naturaleza y Sociedades: Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.
  • De lo Humano y lo Comunitario: Educación Física, Tecnología y Educación Sociomecional/ Tutoría.

Para acreditar todas las materias se deberá tener una calificación de 6 y hasta 10, pero Educación Soecioemocional/ Tutoría no se considerará parte de la evaluación.

Estos cambios a las boletas de calificaciones de primaria y secundaria de la SEP entran en vigor a partir del día de mañana.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El STUV se consolida