La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que se localizó con vida a uno de los siete jóvenes desaparecidos en la entidad.

Hasta el momento se desconoce la identidad del joven, ni dónde fue localizado, solo se dio a conocer que está recibiendo atención médica.

La desaparición de siete jóvenes en Zacatecas puso en alerta a las autoridades por el modus operandi de algunos integrantes del crimen organizado que, al parecer, los secuestraron.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villanueva la noche del 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso, cuando los hombres de entre 14 y 18 años de edad fueron privados de su libertad, se encontraban en el rancho «El Potrerito» tras asistir a un convivio, destacan las versiones preliminares.

Tras el reporte de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió fichas de búsqueda de los jóvenes por la noche del domingo pasado con el objetivo de dar con su paradero.

El fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó en conferencia de prensa que fue a las 05:00 horas del domingo 24 de septiembre que los jóvenes fueron sacados del domicilio.

¿Quiénes son los 7 jóvenes secuestrados en Zacatecas?

Jorge Alberto René Ocon Acevedo tiene 14 años y es el más joven de los que fueron privados de su libertad, mide 1.65 centímetros, tez morena y es de complexión delgada.

Oscar Ernesto Rojas Alvarado tiene 15 años, es de piel morena y complexión delgada, llevaba una cadena de oro, un arte con brillantes y un pasamontañas. Tiene ojos rasgados color café, medianos.

Jesús Manuel Rodríguez Robles tiene 18 años, de tez blanca y cuando desapareció llevaba una playera de manga larga de color negro y gris, pantalón de mezclilla y tenis negros marca Vans.

Diego Rodríguez Vidales es de ojos negros, tiene cabello es lacio y corto. Cuenta con un tatuaje con su segundo apellido en el brazo izquierdo, mientras que en el antebrazo derecho tiene una línea. También tiene un tatuaje con las iniciales DRVV en la pantorrilla derecha.

Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, de 18 años y tez morena, tiene complexión delgada y mide 1.70 y tiene ojos color verde, usa brackets y tiene un tatuaje con la imagen de un papalote en la pantorrilla derecha.

Gumaro Santacruz Carrillo tiene 18 años, tez morena clara y complexión delgada. Tiene ojos rasgados color café.

La fiscalía estatal puso a disposición los números 492 922 0507 y 492 922 8989 para cualquier información que ayude a su localización, ya que se teme por su integridad física.

El martes 26 de septiembre, los familiares bloquearon la carretera federal 54, a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en la localidad de Malpaso, con el objetivo de presionar a las autoridades y lograr la localización con vida de los jóvenes.

Hasta el lugar arribó el titular de la Comisión de Atención de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez, así como la fiscal especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía estatal, Berenice Vázquez, sin embargo, los manifestantes exigieron la presencia del gobernador David Monreal Ávila.

Operativo de búsqueda

Tras el reporte de desaparición, se desplegó un operativo de búsqueda en el que participaron 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Este “operativo arrojó la localización del vehículo en que los jóvenes fueron privados de la libertad”. Sin embargo, no se detalló el lugar en que fue encontrada la unidad.

¿Qué dijo el presidente sobre el caso?

Tras ser cuestionado sobre el caso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “lo estamos viendo, estamos buscándolos”, ofrecer detalles sobre los hechos.

“Se está haciendo la investigación, no se puede informar más, se está trabajando.En todos los casos se actúa y no hay nada que se quede sin ser investigado y hay atención especial”, expresó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El STUV se consolida