“Hasta 660 millones podrá gastar en campaña un candidato”

INE

Con motivo del análisis que publiqué ayer el cual nos mandó el abogado constitucionalista Fidel Guillermo Ordoñez Solana, otro abogado también de prestigio, mandó una interesante acotación al caso con lo cual permite aclarar que doña Rocío Nahle sí puede ser participar en el proceso de manera legal.

Mi amigo abogado afirma:

“La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección Popular. Fracción reformada DOF-10-1974, 06-12-1977

Art. 116 CEPUM:”

“Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia afectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios (¿), y tener 30 años cumplidos al día de la elección, así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.”

“Párrafo reformado 0DF-26-09-2008.

Mi amigo agrega: “La Constitución de Veracruz no está por encima de la Constitución Federal. O sea, legalmente Rocío Nahle puede participar en el proceso electoral para relevo gubernamental y no nos la vamos a chingar por que su presencia en esta contienda sea ilegal, no, nos la vamos a chingar por ser zacatecana, impedida no está.”

Lo anterior se ha publicado infinidad de veces: la señora no está impedida por la Constitución, está impedida por corrupta, irresponsable (deja tirado el proyecto Dos Bocas en el que se han invertido más de 20 mil millones de pesos) y por zacatecana.”

Aquí el punto sería la residencia afectiva de cinco años anteriores al día de la elección, que doña Rocío no la cumple.

La polémica ahí está para todo aquel que se interese en el tema y desee participar, adelante.

¿Estará firme Javier Herrera?

El delegado en funciones del dirigente del Verde Ecologista en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz, destapó a Javier Herrera Borunda, como potencial candidato al Senado de la República.

Descartó que el apellido del joven político y su parentesco con Fidel Herrera Beltrán pueda ser contraproducente, pues seguro que el gobernador (2004-2010) fue un buen representante e hizo un buen trabajo por Veracruz.

En entrevista, aseguró que su partido gobierna a 3.5 millones de veracruzanos, donde tiene representación, lo que – a su decir- les dará la oportunidad de ganar la representación en la Cámara de Senadores, pues Herrera Borunda se someterá a la votación en las urnas.

El líder descartó que su apoyo a Rocío Nahle a la gubernatura se haya condicionado a la participación de Herrera Borunda como candidato de la potencial candidata de su partido, y es que el político ya hizo público que van a apoyar a la actual secretaria de Energía, quien anunció buscará participar en el proceso interno de Morena.

Horas antes, el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta conformó que en la izquierda hay cabida para Herrera Borunda, pues es consejero nacional del Verde y si van en alianza, él entrará en el acuerdo.

Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, ex corcholata de AMLO es de hecho su principal apoyo, el joven Herrera Borunda es posiblemente el mejor amigo de Manuel Velasco.

Delincuentes provocan la inflación

El derecho de piso que el crimen organizado cobra a productores, locatarios y agricultores provoca un incremento de precios en los alimentos, combustibles y transporte, apunta un estudio del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los expertos se remitieron al caso del limón en Michoacán, que su precio por kilogramo es de 13 pesos, pero el derecho de piso provoca que este aumente hasta los 50 pesos.

Sin embargo, los mayoristas compran el producto y lo venden a 60 pesos el kilo, después los minoristas lo comercializan en 70 pesos, para que el consumidor final lo compre hasta en 85 pesos, según el documento “La inseguridad irrumpe la logística de las cadenas de suministro hacia Estados Unidos”.

“Si bien la inflación va a la baja, el crimen organizado se ha conformado como un cártel que determina los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”, apunta el texto. Lo cierto es que ese fenómeno inflacionario provocado por los narcos lo resentimos todos, en todo el país. Lo más grave de este asunto es que la delincuencia organizada actúa al amparo del poder, con total impunidad, con la venia de Andrés Manuel López Obrador.

Y de acuerdo con el análisis, el incremento de la inflación y afecta principalmente a los sectores con más presencia del crimen organizado como alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; gas y combustibles; muebles y artículos para el hogar; transporte, y restaurantes y hoteles.

“El gobierno debe blindar al mercado interno a través de fortalecer la seguridad pública en la producción, distribución y venta final de la producción. En estos tres niveles se debe minimizar la presencia del crimen organizado”, se lee en el documento.

Las ciudades dedicadas a la agricultura y ganadería más afectadas por la extorsión son Irapuato, Guanajuato, con 40.3%; Uruapan, Michoacán, con 36.8%; Oaxaca, con 33.3%; Xalapa y Coatzacoalcos, con 26.7 y 26.6 respectivamente; Aguascalientes, con 25.6% y Pachuca, con 24.7%.

Los analistas señalaron que ante esta problemática es necesario que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana blinde los principales puntos de producción agrícola y manufacturera contra la intervención del crimen organizado.

“Con ello se evitará que aumenten costos al productor, evitando incremento de precios al consumidor, lo cual redundaría en una menor inflación y una reducción en las tasas de interés, provocando un incremento en el consumo”… ¡Hagan algo punta de inútiles!.

Reflexión

Es un dicho sabio: no hay enemigo más bestial que un analfabeta con poder.

Escríbenos mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com