Más que de Xóchitl Gálvez, contra la cual la 4T ha desatado una fuerte campaña para “desinflarla” antes de que la senadora panista asuma oficialmente la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, en Morena deberían preocuparse por darle solución a la inconformidad de Marcelo Ebrard por el resultado de la encuesta que favoreció a Claudia Sheinbaum, ya que, de lo contrario, además de deslegitimar y tambalear jurídicamente la candidatura presidencial de la exjefa de Gobierno de la CDMX, podría también desatar un efecto dominó en la próxima selección de los candidatos a gobernadores de nueve entidades, incluidas Veracruz y la capital del país.

Este lunes, por ejemplo, ante la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a la impugnación que presentó a principios de este mes, el excanciller interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Federal Electoral para darle trámite a las pruebas ofrecidas y pedirle que ordene a esa instancia del partido obradorista que admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Ayer martes, el senador morenista Alejandro Rojas, suplente de Ricardo Monreal –recién designado por Sheinbaum coordinador de Organización y Enlace Territorial–, publicó en redes sociales que su partido “quiere tapar el sol con un dedo”.

“Es increíble que Morena no acepte ni siquiera responder a Marcelo Ebrard y, mucho menos, analizar el fondo de su impugnación que contiene pruebas contundentes para anular el proceso de elección de la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, reclamó Rojas Díaz Durán.

“Todos fuimos testigos de que este proceso estuvo lleno de irregularidades de principio a fin desde hace más de dos años.

“Siempre sostuve que nunca hubo piso parejo, nunca hubo imparcialidad de varias dependencias del gobierno, nunca hubo imparcialidad de gobernadores, alcaldes y de la mayoría de los dirigentes de Morena, quienes desde hace más de dos años siguen haciendo campaña a favor de Claudia Sheinbaum con una inversión multimillonaria a la vista de todos. Esa es la verdad.

“La encuesta solo reveló la consumación de la inequidad y desigualdad de la contienda.

“Se equivocan quienes piensan que ignorando a Marcelo van a esconder la fisura interna que puede provocar un cisma en el movimiento, porque les guste o no, Marcelo representa también a la mitad de los simpatizantes y militantes del movimiento de la transformación y representa a millones de mexicanos que votaron por nosotros en el 2018 y que hoy están decepcionados.

“Sin Marcelo Ebrard, Morena no gana la elección presidencial. Así de fácil y así de difícil.

Así que más vale que tomen con seriedad los legítimos reclamos y las dudas razonables que ha planteado en su impugnación y respondan con seriedad y responsabilidad jurídica.

“La democracia, la justicia y la verdad deben prevalecer por encima de cualquier consideración personal, de grupo o del movimiento.

“Esos son nuestros principios y los seguiré defendiendo cueste lo que cueste”, concluyó.

Ayer, por cierto, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, también aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena, dijo que presentaría un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de Elecciones (CEN), por considerar que su compañera de partido, Rocío Nahle, violó la convocatoria al inscribirse como aspirante a coordinación de defensa de la transformación.

En entrevista, Gutiérrez Luna criticó que Nahle García se registró anteayer lunes 25 en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena donde, además, se retrató junto al dirigente del partido Esteban Ramírez Zepeta.

“Nosotros consideramos que es algo que no se debió haber hecho, que la intervención de la dirigencia del partido a nivel estatal está prohibida por la convocatoria, es algo que violó la convocatoria y que muestra un poco la idea de querer inflar algo que no se da”, declaró el expresidente de la Cámara de Diputados y exoperador político en Veracruz del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue designado por Sheinbaum su “Coordinador Político”.

Cuestionado si el acto de Nahle García solo obedece a un formalismo, Gutiérrez Luna contestó: “Es algo que desde luego se podía hacer (presentarse al CEE de Morena en Xalapa) y que se lo podían haber recibido en la Oficialía de Partes, pero que estuvieran cientos de simpatizantes arropándola y que se tomaran fotos pues a nosotros nos representa un favoritismo hacia una persona”, afirmó.

Ayer, sin embargo, en un popular café del puerto de Veracruz, acompañada por el diputado federal de Cosoleacaque, Esteban Bautista, y otras tres legisladoras –entre ellas la del distrito de Xalapa Rural, Claudia Tello, quien también se inscribió para la gubernatura pero todo indica que sería postulada finalmente a la senaduría–, Nahle manifestó “el deseo de una servidora de someterme a la consulta y en apego total a lo que marca la convocatoria”, puntualizando que “será el partido nacional el que haga las mediciones, si va a ser una o dos o tres encuestas, por mi parte yo voy a respetar lo que el partido decida, las casas encuestadoras que ellos consideren”.

Zenyazen también se inscribió

Este martes 26 de septiembre, con el número de folio 103936, el maestro Zenyazen Escobar García quedó registrado formalmente como aspirante a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, antesala para lograr la candidatura a gobernador del estado por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El secretario de Educación de Veracruz manifestó su interés de contender para seguir trabajando en la transformación del país que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escobar García es un luchador social reconocido por el gremio magisterial, con el cual, ahora, ha compartido su responsabilidad como secretario de Educación en la entidad durante estos casi cinco años.

Desde este lunes inició la pasarela de aspirantes, pero Zenyazen tomó las cosas con calma, y atendiendo la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez terminó los pendientes de su encomienda educativa que surgieron al inicio de la semana y se dispuso a realizar su registro desde su casa este martes, antes de iniciar su jornada laboral.

Quienes conocen su trayectoria y ha estado cerca de él, lo definen como un personaje comprometido y coherente, con su vocación de servicio, un hombre de lucha, que no se queda callado ni pasivo ante las injusticias, lo cual le atribuyen a que proviene de una familia combativa: su bisabuelo participó en el movimiento obrero de los mártires de Río Blanco, como trabajador en la misma; su abuelo materno fue líder sindical de la resistencia social y posterior huelga en esa fábrica, y su madre se desempeñaba como maestra rural.

Además, como lo ha conversado con miles de jóvenes a quienes ha ofrecido conferencias en el marco de las Expo Ferias Educativas, en su vida ha sorteado todo tipo d evicisitudes que lo han hecho sobreponerse y salir airoso.

Hijo de madre soltera, fue padre de su hija Darian muy joven, se casó con la abogada Liliana López Coronado y formó una familia a la que se sumó su pequeña hija Victoria, la cual nació cuando estaba en plena lucha contra la Reforma Educativa implementada en los inicios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Su liderazgo y perseverancia lo llevaron a encabezar en Veracruz un movimiento magisterial que después lo llevó a la militancia de MORENA, que en 2016 lo postuló al Congreso del Estado, siendo el primer coordinador de bancada del partido guinda en Veracruz.

Ahora está por cumplir un lustro al frente de la Secretaría de Educación, donde ha consolidado un liderazgo de un nutrido grupo de maestros que apoyan a la Cuarta Transformación.

Ello habría motivado a Zenyazen a participar en la sucesión gubernamental de 2024, la cual se prevé que no será un día de campo para el partido guinda.