Luego de la agresión al jefe de custodios del Reclusorio Norte, Agustín Hormigo Aguilar, el pasado 22 de septiembre, se ha logrado la detención de 10 personas, quienes estarían relacionados con el ataque y conforman a una célula delictiva, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Pablo Vázquez Camacho .
Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina, dio a conocer que entre los detenidos, se encuentra Jonathan “N” capturado el día de la agresión , a quien s ele halló un arma de fuego y un cargador, además de un vehículo rojo relacionado con los hechos. Derivado de las investigaciones se detectó que una célula delictiva con zona principal de operación en la alcaldía Tláhuac, habría ordenado el ataque al verse imposibilitada para operar desde prisión.
De igual manera como resultado de las investigaciones de gabinete y campo, se logró a ubicación de Juan “N”, alias “El Turco”, identificado como presunto autor material de ataque, quien fue detenido en la colonia Moctezuma Segunda Sección, de la alcaldía Venustiano Carranza. Durante una revisión se le encontró diversos envoltorios de aparente cocaína, un paquete de marihuana, un arma de fuego con 12 cartuchos y un equipo de telefonía celular.
Con la información recabada y con la ayuda de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles, ubicados en la alcaldía Iztapalapa y Tláhuac, donde fueron detenidas 4 mujeres y 4 hombres, donde se aseguraron posible marihuana, 2 armas con 24 cartuchos y un cargador.
Gracias a las diligencias realizadas se tuvo el conocimiento que el autor intelectual de estos hechos es Alfonso “N”, uno de los líderes de este grupo criminal, el cual se encuentra privado de sus libertad en el Reclusorio Norte; así como Josué “N”, quien fungía como uno de los principales colocadores de primer nivel de la organización, y quien también se encuentra recluido en el mismo centro penitenciario.
Tras estos hechos, ambos reclusos fueron traslados hacia el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano en el Estado de México.
Ataque a jefe de custodios del Reclusorio Norte
Recordemos que el ataque al jefe de custodios del Reclusorio Norte de 57 años de edad, ocurrió en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, en los alrededores de la colonia Zona Escolar.
Paramédicos que acudieron al sitio atendieron al hombre y lo diagnosticaron con lesiones en la mandíbula y el hombro, por lo que fue trasladado al hospital más cercano para su atención médica, donde se reportó grave de salud.
ADN40