Un nuevo tipo de fármaco, probado en ratones, muestra nuevos resultados prometedores que podrían conducir al desarrollo de un nuevo fármaco para bajar de peso que imite el ejercicio.

El nuevo compuesto, desarrollado y probado por un profesor de farmacia de la Universidad de Florida y sus colegas, lleva a ratones obesos a perder peso convenciendo a los músculos del cuerpo de que están ejercitando más de lo que realmente hacen, estimulando el metabolismo de los animales.

También aumenta la resistencia, ayudando a los ratones a correr casi un 50% más lejos de lo que podían antes, todo sin que los ratones muevan una pata.

El fármaco pertenece a una clase conocida como ” miméticos del ejercicio “, que proporcionan algunos de los beneficios del ejercicio sin aumentar la actividad física. El nuevo tratamiento se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero algún día podría probarse en personas para tratar enfermedades como la obesidad, la diabetes y la pérdida muscular relacionada con la edad. La investigación se produce cuando medicamentos como Ozempic han proporcionado un gran avance en la reducción del apetito, ayudando a tratar estas enfermedades metabólicas.

Pero el nuevo fármaco, conocido como SLU-PP-332, no afecta el apetito ni la ingesta de alimentos. Tampoco hace que los ratones hagan más ejercicio. En cambio, el fármaco estimula una vía metabólica natural que normalmente responde al ejercicio. En efecto, el fármaco hace que el cuerpo actúe como si estuviera entrenando para una maratón, lo que provoca un mayor gasto de energía y un metabolismo más rápido de la grasa en el cuerpo.

“Este compuesto básicamente le dice al músculo esquelético que realice los mismos cambios que se observan durante el entrenamiento de resistencia”, dijo Thomas Burris, profesor de farmacia en la UF que dirigió la investigación reciente sobre el nuevo fármaco.

“Cuando se trata a ratones con el fármaco, se puede ver que todo el metabolismo de su cuerpo recurre al uso de ácidos grasos , que es muy similar a lo que usan las personas cuando ayunan o hacen ejercicio”, añadió Burris. “Y los animales empiezan a perder peso”.

Con un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis y de la Universidad de St. Louis, Burris publicó sus hallazgos el 22 de septiembre en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics

El nuevo fármaco se dirige a un grupo de proteínas del cuerpo conocidas como ERR, que son responsables de activar algunas de las vías metabólicas más importantes en los tejidos que consumen energía, como los músculos, el corazón y el cerebro. Los ERR son más activos cuando las personas hacen ejercicio, pero ha resultado difícil activarlos con medicamentos.

En otro artículo publicado en marzo en ACS Chemical Biology , los investigadores informaron que habían diseñado con éxito SLU-PP-332 para impulsar la actividad de los ERR. También observaron que el compuesto permitía a los ratones de peso normal correr un 70% más y un 45% más que los ratones que no recibían el fármaco.

En su última investigación, el equipo probó el fármaco en ratones obesos. El tratamiento de ratones obesos dos veces al día durante un mes hizo que ganaran 10 veces menos grasa que los ratones no tratados y perdieran el 12% de su peso corporal. Sin embargo, los ratones siguieron comiendo la misma cantidad de comida y no hicieron más ejercicio.

“Usan más energía simplemente viviendo”, dijo Burris.

En otro trabajo que el laboratorio Burris está a punto de publicar, los investigadores han visto evidencia de que el compuesto también puede tratar la insuficiencia cardíaca en ratones fortaleciendo el músculo cardíaco.

Hasta el momento, el fármaco no ha generado efectos secundarios graves . El siguiente paso en el desarrollo de SLU-PP-332 como fármaco candidato será refinar su estructura, idealmente haciéndolo disponible en forma de píldora en lugar de inyección. Luego, el fármaco se probaría para detectar efectos secundarios en más modelos animales antes de dar el salto a los ensayos en humanos.

Se han probado otros miméticos del ejercicio, pero ninguno ha llegado al mercado, en parte porque lleva años desarrollar un nuevo fármaco. Históricamente, abordar específicamente la obesidad con un fármaco ha sido difícil debido a lo compleja que es la obesidad. Eso fue hasta que Ozempic, Wegovy y Mounjaro, desarrollados para tratar la diabetes, también hicieron que las personas perdieran peso. Este desarrollo generó un aumento del interés, la investigación y la financiación de medicamentos que pudieran tratar estas enfermedades metabólicas a través de diferentes vías biológicas.

Burris dice que la mayor esperanza para el nuevo fármaco podría ser mantener la masa muscular durante la pérdida de peso (lo que a menudo amenaza la masa muscular magra ) o durante el envejecimiento, cuando el cuerpo responde naturalmente con menos fuerza al ejercicio. Pero será necesaria más investigación para comprender todo el potencial del fármaco.

“Esto podría mantener a las personas más sanas a medida que envejecen”, afirmó Burris.

medicalxpress.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El STUV se consolida