Luego de la protesta por habitantes de la comunidad La Laguna por la extracción de arena, este martes acudieron al sitio las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para realizar una inspección y determinar la clausura de uno de los arenales.

Los habitantes de La Laguna municipio de Coatepec se manifestaron el lunes y cerraron la carretera estatal que conduce de Xalapa a Coatepec en protesta de que autoridades del gobierno de Veracruz incumplieron con hacer una recorrido en la zona de Los Arenales.

Según el habitante de La Laguna, Keneth Rodríguez son tres espacios de donde se extrae arena, los cuales contaminan los mantos de agua.

En el recorrido realizado este martes por autoridades de la PMA, determinaron clausurar uno de tres sitios por las posibles afectaciones que habría a los mantos freáticos, y que repercute en la producción de agua que llega a las casas habitación.

En el recorrido sólo acudieron autoridades de la PMA y los habitantes, pero no permitieron más personas para evitar poner en alerta al personal que labora en los arenales y los empresarios.

De acuerdo con los vecinos, la PMA encontró que en uno de los arenales hay un vertedero no autorizado y que podría afectar los mantos freáticos y a su vez contaminar el agua que llega a la comunidad de La Laguna.

Así también, las autoridades se percataron que ese arenal no cuenta con documentación oficial para que máquinas retro excavadoras saquen el material pétreo, lo cual determinó la clausura.

Las autoridades de PMA informaron que continuarán la inspección en los siguientes dos arenales con el propósito de verificar si cuenta con todos los permisos para continuar la extracción de arena.

Según el vecino Keneth, los manifestantes acordaron que esperaran la actuación de las autoridades del gobierno de Veracruz para conservar los mantos freáticos, y por ahora descartan la posibilidad de bloquear una vez más la carretera estatal Coatepec -Xalapa.

El lunes 25 de septiembre, hombres y mujeres interrumpieron la circulación de los cuatro carriles del bulevar y con el uso de una cuerda impidieron el paso de motocicletas, vehículos particulares, camiones del transporte público de pasajeros y de mercancías.

Una de las mujeres presentes en la manifestación informó que el pasado miércoles 20 de septiembre los pobladores de La Laguna acudieron a palacio de gobierno y se reunieron con autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA); de la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal; el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade y acordaron que el lunes 25 de septiembre a las 09:00 acudirían a un recorrido por la zona afectada.

Sin embargo, ni autoridades municipales ni estatales llegaron al recorrido y los dejaron plantados, esto ocasionó que cerraran la carretera estatal Xalapa- Coatepec.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno