La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó este martes a las condenas por el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara y a las exigencias de una investigación eficaz y garantías de seguridad para los comunicadores.

En un comunicado, esta organización expresa su apoyo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que condenó el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez el pasado 24 de septiembre en el Estado de Sonora.

Gutiérrez Vergara, periodista especializado en asuntos policiales y director del portal Notiface Prensa Digital, fue asesinado por hombres armados que le dispararon desde un vehículo cuando salía de su domicilio, junto a cuatro policías.

La fiscalía de Sonora informó que en el ataque, además del periodista, falleció un agente y tres más resultaron heridos.

Las autoridades detallaron que el periodista —quien era vecino del lugar— se encontraba platicando con los policías en la colonia Aviación, cuando sujetos a bordo de un vehículo de color negro les dispararon. Los elementos de seguridad estaban fuera de servicio en el momento de los hechos.

La fiscalía indicó que se realizó un operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno para dar con los responsables de la agresión.

La FAPE denunció que se trata del sexto asesinato de un comunicador cometido en lo que va de año en el país.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 161 periodistas fueron asesinados en México desde el 2000 en posible relación con su labor.

Recomendamos: Luisa Alcalde descarta que madres buscadoras sufrieran un ataque directo en Sonora: “Hubo tiros para arriba”

De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno