A través de un informe, el gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el cártel de los Guerreros Unidos sobornó a militares del Ejército para facilitar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué dice el informe?

De acuerdo con el informe del Gobierno Federal, había vínculos de los tres niveles de gobierno con el grupo criminal de los Guerreros Unidos lo que ayudó a ocultar el caso la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El documento titulado Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada precisa que el crimen organizado tenía un importante nivel de cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico.

Por lo anterior, hace exposición cronológica, puntual, de lo ocurrido con los jóvenes entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, la cual puedes consultar aquí.

Crimen organizado en impunidad

De hecho, se detalla que Iguala se encuentra sobre el denominado corredor de Acapulco -Cuernavaca-Estados Unidos en el tráfico de drogas, y un año antes de la desaparición de los normalistas se tenía el registro que en el estado operaban 18 grupos del crimen organizado.

De lo anterior se revela que Guerreros Unidos mantenía una disputa con Los Rojos luego de un decomiso de cargamento por parte del Ejército en abril del 2014.

”Conflicto que agudizó con la toma violenta de Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri en el estado de Guerrero por parte de Guerreros Unidos, razón por la cual, estos esperaban represalias por parte de Los Rojos”, se lee.

¿Y las conclusiones?

De acuerdo con el documento son tres las posibles causales que resultaron en la desaparición de los 43 normalistas:

1- Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

2- La intención de dar un escarmiento a los estudiantes, en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerrero Unidos, tras la protesta y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

3- El trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses que tomaron los estudiantes para movilizarse a la Ciudad de México, para participar en la marcha del 2 de octubre de ese año.

¿Y los detenidos?

En el mismo informe, el Gobierno Federal señaló que, actualmente, se encuentran detenidas 132 personas, en diversos penales, compuestas por:

* 41 integrantes de Guerreros Unidos
* 71 policías
* Tres funcionarios de la Fiscalía General de la República
* El exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero
* El expresidente municipal de Iguala
* La expresidenta del DIF de Iguala
* 14 elementos de la Sedena

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno