Veracruz, Ver.- El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que la escasa demanda de los productos del mar provocó que los precios se desplomaran en el mercado local.

En entrevista, Hernández Guzmán comentó que la falta de lluvias en la zona costera central permite que los pescadores se lancen a la mar a capturar pescados y mariscos, sin embargo, insistió en que hay una baja demanda entre la población y la caída de turistas en esta época del año.

El líder del sector ejemplificó que la cojinuda se las pagaron a 20 pesos y la picuda a 50 pesos en las pescaderías locales cuando su precio es mayor cuando hay más demanda.

“Ahorita los precios del pescado están, digo, para nosotros es perjudicial, están por los suelos, digo, qué bueno para la ciudadanía porque ahorita la rubia que estaba en 120 está en 60 pesos, el lavadero que estaba en 280 está a 180, o sea, ha habido poca demanda y eso ha ocasionado que bajen los productos”, subrayó.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz consideró que no hay una cultura del consumo de los productos del mar entre la población local.

Incluso, Bernardo Hernández Guzmán refirió que el consumo de los productos del mar en Veracruz apenas alcanza los ocho kilogramos per cápita cuando en otras entidades supera los 15 kilos.

“Hay producto y lo que cuidamos nosotros es que la gente siga consumiendo, no perder eso porque si no, ahí sí sería una crisis, una quiebra para nosotros (…) En Veracruz hay poca cultura del consumo, lo hemos manifestado, el consumo al año es de ocho kilos por persona cuando en otros estados es de 15, 20 kilos, aquí en Veracruz no, seguimos a la baja, no hay la cultura de comer pescado”, añadió.

Por último, Hernández Guzmán mencionó que se planea contar con un centro de distribución en el denominado muro de pescadores con la finalidad de dar un valor agregado a los productos del mar y apoyar más a la economía de quienes se dedican a esa actividad.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno