Prefacio.

Le buscaron en el contenido, y no encontraron razón para cuestionar el mensaje que difundió Pepe Yunes el pasado domingo, con motivo de su informe anual de labores. *** “Su eslogan es una copia del que utilizó Fidel Kuri cuando compitió por la alcaldía de Veracruz”, apuntaron. *** Y es que, en efecto, en la imagen institucional de su informe de labores, se incluyó la frase “Veracruz de Primera”, similar a la utilizada por el que en ese entonces era propietario del club de futbol Tiburones Rojos y pretendía resaltar la importancia que iba a dar al futbol profesional durante su gestión. *** Pepe Yunes explicó con claridad cuál fue la motivación para incluir esa frase. En una charla con el periodista Marco Antonio Aguirre, se tocó ese tema: “No es un slogan, sino una visión: Tenemos todo para hacerlo y lo que nos hace falta, lo podemos tener”. – Entonces, si tenemos todo para serlo, ¿por qué no somos un estado de primera? “Porque hace falta lo principal, un buen gobernador que sepa dirigir el estado y que conozca todos sus problemas, que tenga idea de cómo solucionar cada uno, que sepa lo que se necesita en cada región. Y yo sé cómo tratar cada uno de los problemas del estado, por eso hablo de un Veracruz de Primera (…) Por eso hay quienes se molestan de que yo hable de un Veracruz de Primera, porque quieren seguir teniéndonos en un Veracruz de cuarta”. *** Pepe Yunes ya levantó la mano y eso tiene preocupados a muchos.

* * *

Ya a estas alturas nadie lo esperaba. Habían empujado fuerte en el Comité Nacional del PRI para que fuera nombrado un sucesor de Marlon Ramírez Marín pero, en virtud de que no se ponían de acuerdo sobre la figura que debería relevarlo, el presidente tricolor, Alejandro Moreno, los invitó a construir los consensos y, sólo entonces, regresar a exigir la salida del actual dirigente.

Este lunes, durante su mensaje con motivo del homenaje a los Héroes de la Independencia, el propio Marlon Ramírez les dio una pista:

“Dirijo ante ustedes este que será mi quinto y último mensaje con motivo de la Independencia de México, como presidente del comité estatal del PRI en Veracruz. En los próximos meses, y en acuerdo con el presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, y nuestra secretaria general Carolina Viggiano, nuestra responsabilidad cambiará ante lo que exige el escenario político de Veracruz, para fortalecer al Frente Amplio por México, de cara a las elecciones del 2024”.

Fue por eso por lo que Marlon Ramírez encontró el momento y el motivo adecuados para hacer un recuento de las observaciones que, puntualmente, se le han hecho al actual gobierno de Veracruz y que fueron rechazadas o ignoradas por las más altas autoridades de esta administración.

“Se lo advertimos en muchas ocasiones, en todos los tonos y de muchas maneras a Cuitláhuac (García), la gente que trabaja con él o lo engaña, o es su cómplice, siempre hemos querido pensar lo primero”.

Pero fue más allá:

“La corrupción en este gobierno tiene nombre y apellido, y a diferencia de la responsabilidad civil, la penal, tiene consecuencias que tarde o temprano los alcanzan a todos y esta siempre es de manera personal”.

Para sumarse a todas esas irregularidades que el PRI estatal le ha señalado al actual gobierno, Marlon Ramírez le anticipó evidencias, pruebas de la corrupción que permea a todas las áreas del gobierno estatal:

“En las próximas horas y de forma segmentada, iremos dando a conocer, datos, cifras, nombres, empresas, contratos y montos, de todo lo que este gobierno se ha robado, para con eso, traicionar y mentirle al pueblo de Veracruz”.

Y les adelantó:

“Señores, lo de la maestra interina de la SEV Araly Rodríguez, en las próximas horas, será un caso menor con respecto a todo lo que ha hecho este gobierno y quienes son dueños de las áreas de gasto de muchas secretarías”.

El dirigente estatal del PRI fue claro sobre sus motivaciones para señalar, una a una, todas las inconsistencias que tiene documentadas sobre el gobierno estatal:

“Nos quiso meter a todos en una misma canasta y nos señaló de las peores prácticas de corrupción, abuso de poder y otras atrocidades más. Yo no pretendo lavarle la cara a nadie, pero tampoco voy a permitir que mi partido, en el que he militado durante 29 años, sea atacado por quienes han demostrado ser los actuales amos y señores de la corrupción y del acomplejamiento social, para justificar lo que no tienen”.

El gobierno de Veracruz tiene en Marlon Ramírez a un enemigo de cuidado, que señala lo que está mal y lo sustenta, que no se calla ante ningún abuso y que desde su próxima trinchera se convertirá en férreo abanderado del frente opositor.

Ya lo verán.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García incurrió justo en el mismo pecado que les pidió a sus colaboradores que no cometieran: utilizó tiempo y recursos públicos para hablar de un proceso interno de su partido. *** Este lunes el gobernador exhortó a sus secretarios de despacho a actuar “con cautela” si van en busca de la coordinación de la defensa de la cuarta transformación en Veracruz. *** Les “recordó” que no pueden utilizar sus cargos para promoverse e informó que, de manera personal, ya les pidió que renuncien a sus cargos, aunque esa condición no esté contemplada en la convocatoria. *** “No es sencillo, porque la convocatoria lo permite (mantenerse en el cargo y buscar la coordinación), lo que haré y estaré atento, y se lo pido al secretario de Gobierno y al de Educación, es que no pueden usar los espacios de gobierno, los recursos públicos en el afán de promoverse. Por eso le comenté al secretario de Educación que esté en el tema educativo, porque de lo contrario tendrá que separarse del cargo él y el secretario de Gobierno”. *** Por cierto que el delegado de programas sociales federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que ya renunció a su cargo y les pidió a los otros aspirantes que hagan lo propio.

filivargas@nullgmail.com