Luego de ser liberado del penal de alta seguridad de El Altiplano, Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dijo que se volcará a limpiar su nombre, luego que la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) le fincó responsabilidades por la omisión de su jurisdicción entorno al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el funcionario morelense reconoció que ante el proceso penal que tiene en su contra, valora la posibilidad de dejar su cargo en la entidad, acción que tendrá que ponderar con los demás poderes del estado, que encabeza, Cuauhtémoc Blanco.

«No hay resentimiento, hay respeto y se agradece la oportunidad a todas las autoridades, sobre todas las autoridades jurisdiccionales, de que se respetarán los procesos y de lo que se trata es de aclarar las cosas.

«Por supuesto que yo tengo la imperiosa necesidad de limpiar mi nombre, pero la tranquilidad es y es lo que da el no haber cometido ningún ilícito. Ahorita esperamos que haya respeto de instituciones. Yo hago un llamado muy respetuoso para que sigamos trabajando en coordinación y cada quien en sus funciones», apuntó.

El viernes pasado, tras recibir un nuevo amparo, el Tribunal Federal en Morelos ordenó ayer su liberación y salió del penal de máxima seguridad con ropa deportiva color gris y se retiró a bordo de una camioneta blanca, sin mediar palabra con los medios de comunicación.

¿De qué acusan al fiscal de Morelos?

Hace unos días, Uriel Carmona fue arrestado por cuarta ocasión y trasladado a un penal de Morelos luego de ser señalado por la fiscalía anticorrupción estatal del presunto delito de tortura.

De acuerdo con la acusación, el funcionario ordenó a tres policías que golpearan a Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Diablo’, para obligarlo a declararse culpable por el asesinato de los hermanos Enrique y Javier García Díaz, así como por el feminicidio de Noemí Guadalupe, crimen ocurrido el pasado mes de abril en la localidad de Huitzilac.

Ante estos señalamientos, el abogado del fiscal morelense, Pedro Nava, recalcó que este caso está relacionado con policías estatales que no dependen de la Fiscalía de Morelos.

A pesar de obtener amparos para enfrentar en libertad su proceso por obstruir la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, Carmona permaneció vinculado a proceso por el delito de tortura.

Al respecto, el fiscal de Morelos dijo que de acuerdo con los procesos judiciales, acudirá a firmar todas las semanas al penal de El Altiplano, acción que no debe ser autorizada por el Congreso local.

«Me voy a presentar a todas las audiencias y citaciones a que se ha llamado por las autoridades de la Ciudad de México y es lo que vamos a hacer. No hace falta pedir una un permiso o una licencia porque estamos obligados legalmente a hacerlo y tenemos que firmar periódicamente. No nos podemos mover del país en lo que duran estos procesos», sostuvo esta mañana con Gómez Leyva.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno