El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el primer informe del censo de desaparecidos que realiza el Gobierno de México se publicará a más tardar en diciembre de 2023 con el objetivo de tener datos actualizados y precisos.

Durante su mañanera, AMLO dijo que ya se realiza un sondeo casa por casa para actualizar las cifras de desaparecidos y personas halladas en la República Mexicana. Dicha medición se realiza en cada entidad para continuar identificando a más personas con vida.

Está trabajando en eso todo el Gobierno, ya vamos a tener un informe para ustedes (periodistas) y desde luego para los familiares. Creo que a más tardar en diciembre

-dijo AMLO.

Mencionó que los informes se realizarán por cada estado y el primero que se dará a conocer será el de la Ciudad de México en el mes de diciembre de este año. Señaló que en este censo participan diversas instituciones gubernamentales.

¿Quién presentará el primer informe del censo de desaparecidos?

De acuerdo con AMLO, el informe será presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Hay avances importantes en la búsqueda porque es una acción de miles de servidores públicos en compañía de personas desaparecidos. Hay un presupuesto en la Secretaría de Gobernación para la búsqueda

-sentenció el presidente.

¿Por qué se hará un censo de desaparecidos?

AMLO dijo el pasado 31 de julio que la cifra de desaparecidos es menor a la que muchas organizaciones civiles y la oposición señala (110 mil 979 personas) , por lo que el gobierno federal realizaría un censo en los hogares del país.

El mandatario señaló ese día que cuando se denunciaba una desaparición y esta persona afortunadamente era encontrada, el reporte ya no se quitaba, por lo que es necesario saber la cifra exacta de mexicanos que no se han hallado.

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno