Este lunes y a pesar de la intensa lluvia, estudiante, docentes y trabajadores de la Universidad Veracruz (UV) se reunieron en la Casa del Lago para demandar al Gobierno del estado y al Poder Legislativo que en el presupuesto de 2024 se les otorgue el 4 por ciento del presupuesto estatal tal como lo marca la Constitución Política del estado de Veracruz.
El rector Martín Aguilar Sánchez dio inicio a la campaña “UV, universidad con sentido social, #PorElcuatroPorciento”, y afirmó que para seguir sirviendo y seguir teniendo buenos resultados académicos, la institución requiere contar con recursos suficientes y oportunos.
“Que se entienda que la acción de la Universidad Veracruzana se extiende a todo el conjunto de la sociedad”, dijo.
Y lanzó un llamado al gobierno estatal, a los legisladores del Estado de Veracruz para que en este 2024 “nos otorguen el presupuesto que marca el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que es el cuatro por ciento del total del presupuesto del Estado de Veracruz”.
Afirmó que con ese solo cumplimiento legal que hagan las autoridades podrán seguir creciendo en matrícula, ofrecer nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad veracruzana.
“Avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Les pedimos su atención y su apoyo para escuchar y replicar lo que las y los universitarios tenemos que decir en los próximos días a través del arte, de talleres, de pláticas, de conferencias y de servicios a las y los veracruzanos”, indicó.
El Rector recordó que desde el 2017, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó que la Universidad Veracruzana tendría el 4 por ciento del presupuesto total que se le otorga al gobierno del estado, y que se daría gradualmente.
Comenzaría en 2018 con el 3 por ciento y llegaría al 2023 con el 4 por ciento; sin embargo, afirmó que desde la aprobación de la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no se ha cumplido.
“Hoy tenemos la necesidad y la obligación de seguir fortaleciendo a la UV en todas sus áreas, de incrementar la matrícula, dar mantenimiento y construir espacios que apoyen a una educación eficiente, de avanzar en las áreas de investigación, de dar certeza laboral a las y los trabajadores, académicas y académicos”.
Aguilar Sánchez agregó que el pasado 28 de agosto, en el Consejo Universitario General Extraordinario, los consejeros universitarios aprobaron la realización de un plan de acción que incluye medidas en dos aspectos centrales:
Ratificar el diálogo y las negociaciones con el Gobierno del Estado de Veracruz con el propósito que en el 2024 cumpla con la entrega a la Universidad Veracruzana del 4 por ciento del presupuesto total general del Estado.
Además, una campaña pública de sensibilización, dirigida a la sociedad en general y centrada en la comunidad universitaria, sobre la legítima demanda de asignación del 4 por ciento del presupuesto.
“Clave para nuestro presente y nuestro futuro. Esta campaña debe mostrar los resultados del trabajo que hacemos en los diversos terrenos de nuestro quehacer institucional”, dijo.
Cabe destacar que como parte de las acciones para la visibilización del quehacer de la UV este lunes se presentaron varios grupos musicales y artísticos en la Casa del Lago.
AVC/Perla Sandoval