Amazon no se queda atrás en la carrera de la Inteligencia Artificial y por ello anunció una inversión de hasta 4,000 millones de dólares en la startup Anthropic, la cual es responsable del chatbot, Claude, el cual ha sido descrito como uno de los principales competidores de OpenAI.

Esta inversión demuestra el interés que tiene Amazon por ser parte de la carrera por la IA, pues el chatbot Claude (disponible en México) tiene características bastante similares a ChatGPT o Bard, de Google, además de que la empresa afirma que es más capaz, seguro y confiable.

Inicialmente habrá una inyección de capital de 1,250 millones de dólares con la opción de agregar otros 2,750 millones de dólares para alcanzar los 4,000 millones, los cuales, en caso de concretarse, representaría la mayor inversión relacionada a AWS.

De acuerdo con el anuncio, tras la inversión Amazon obtendrá una propiedad minoritaria de la compañía y también la incorporará en algunos de sus productos de negocios, como Bedrock, el cual es un servicio para crear aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Por otra parte, Anthropic usará la tecnología de Amazon, como sus chips Trainium e Inferentira para construir, entrenar e implementar modelos básicos de IA, así como Amazon Web Services, que es su principal proveedor de nube.

Esta última tecnología es de vital importancia para las empresas de IA, pues le permite soportar las cargas de trabajo críticas, la seguridad y el desarrollo de futuros modelos básicos.

“Esperamos trabajar estrechamente con Amazon para escalar de manera responsable la adopción de Claude y ofrecer tecnologías seguras de IA en la nube a organizaciones de todo el mundo”, comentó Anthropic en un comunicado.

La idea que tiene Anthropic con esta inversión, informó TechCrunch a inicios de año, es construir un chatbot, tentativamente nombrado como “Claude-Next”, el cual sería 10 veces más poderoso que la IA más capaz de la actualidad.

Sin embargo, para alcanzar tal objetivo, el gasto que se necesita es de 1,000 millones de dólares durante los próximos 18 meses. Por ello, su meta para el siguiente par de años es recaudar hasta 5,000 millones de dólares.

Pero Amazon no es su único inversor de relevancia en el mundo tecnológico. A finales de 2022, Google invirtió 300 millones de dólares en la startup y también ganó participación en la compañía.

Anthropic fue valorada en alrededor de 5,000 millones de dólares en mayor pasado y entre otros inversores se encuentran Spark Capital, Sound Ventures, Menlo Ventures, así como Salesforce y Zoom. En total ha logrado recaudar 2,700 millones de dólares hasta la fecha.

Claude ha sido uno de los desarrollos más interesantes en el panorama de la IA actualmente, ya que su tecnología está guiada por una Constitución , que es un conjunto de principios que le permiten revisar las respuestas por sí mismo, además de hacer revisiones de documentos más largas y, por lo tanto, generar respuestas más amplias.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno