Ayer Héctor Yunes le mandó un sutil mensaje a Cuitláhuac García: “Cuitláhuac, cuando me quieras criticar, ten el valor de llamarme por mi nombre. Si no te llamo Gobernador es por respeto a la investidura”, le dijo antes soltar a bocajarro: “Lo que pienso, he dicho y te reitero, que contigo a Veracruz ¡se lo está llevando la chingada! Mocos.
Como no habrá campañas políticas previas a las encuestas para definir a los candidatos de Morena y del Frente Amplio por Veracruz, se espera que haya una verdadera guerra sin cuartel de todos contra todos. ¡Esto será un cagadero!, decían los clásicos.
Y ayer domingo se dieron los primeros y muy intensos chingadazos. El primero que alzó el garrote fue Héctor Yunes, quien días después de que el gobernador le recriminara burlonamente que pronto lo vería en una “fantástica” fotografía junto con su primo Miguel Ángel, el choleño no se aguantó la ganas y le recordó hasta a la abuelita.
Y en efecto, le dijo que no necesita de las enaguas de su abuela para esconder su nepotismo, como lo hizo Cuitláhuac García al inicio de su administración, cuando negó su parentesco con Eleazar Guerreo y Dorheny García, quien por cierto ha hecho lo mismo y hoy sólo usa el apellido Cayetano.
“Contrario a lo que tú haces con tu parentela, yo nunca los negaré”, lanzó el escupitajo el Yunes rojo. Sin duda, la abuelita de los García se volvería a morir de la vergüenza por el desmadre que trae su prole.
Pero el ex senador no paró ahí. Le recordó que el apellido Yunes le provoca “harta rasquiña” y que cuando Cuitláhuac fue diputado federal no subió a tribuna ni para leer las efemérides.
La cereza en el pastel fue cuando parafraseó la publicidad oficial que dice que “Veracruz es lo de los estados más seguros”. En efecto, le dijo Héctor Yunes, que bajo el mandato de Cuitláhuac “Veracruz es el estado más seguro que te roben, más seguro que te secuestren o más seguro que te maten”.
Apenas entrada la noche, el video llevaba más de 30 mil reproducciones, así que el tema se hizo viral a nivel nacional. ¡¡Hay tiro!!
El segundo en subirse al ring fue el todavía delegado federal de los programas del bienestar, Manuel Huerta. En una entrevista banquetera se le fue a la yugular a Javier Herrera, hijo del ex gobernador Fidel Herrera y actualmente uno de los dirigentes del Partido Verde, quien habría dicho que ese partido sólo irá en alianza con Morena si la candidata es Rocío Nahle.
Rudo como es, Huerta les dijo: “ahora resulta que los Herreras, Carvallos y todos los que estaban en el viejo régimen, al amparo de que ahora están en otros partidos, quieran venir a mangonear o decidir”.
Y advirtió a sus huestes que deben cuidarse de los “priistas enmascarados que ahora buscan intervenir en la encuesta de nuestro movimiento” para elegir a quien encabezará la Coordinación de Defensa de la Transformación en Veracruz.
Pues que se pongan truchas porque no son pocos, y la mayoría de ellos ya anda a la caza de un cargo de elección o repetir en el que ya están, como algunos priistas disfrazados de Morenos en el congreso local.
En efecto, Huerta no tiene priismo que le pisen. Pero raspando a Rocío Nahle, terminó arrimándole el caballo a la propia Claudia Sheinbaum, quien el día que ganó la encuesta no tuvo empacho en fotografiarse muy sonriente con el susodicho Javier Herrera.
Y como la perra es brava, hasta los de casa muerde. El tercero en el pancracio fue Sergio Gutiérrez Luna quien no deja de recordarle a Rocío Nahle que es zacatecana.
Ayer fue a Boca del Río a dar una conferencia de prensa para confirmar que este lunes desde Minatitlán se inscribirá a la contienda interna de su partido para buscar la coordinación de la Defensa de la 4T en el estado de Veracruz.
Dijo que, en este momento, sólo hay dos candidatos reales al gobierno estatal: Rocío Nahle y él; y que de los dos, él es el único veracruzano. Y le dio un chingadazo más cuando dicho que será un compromiso bajarles a las tarifas de luz, algo que a Rocío Nahle nunca le preocupó siendo Secretaría de Energía.
El “Checo” Gutiérrez ya le dio la receta a la oposición para madrear en campaña a la aparente favorita del presidente: no es veracruzana, es de Zacatecas. Y que nunca hizo nada por ajustar las tarifas de luz a favor de millones de veracruzanos que pagan fortunas en lugares donde el calor es insoportable.
Y si algo les calienta a los veracruzanos serán precisamente esas dos cosas.
Mientras los chingadazos se ponían de a peso, el Secretario de Gobierno Eric Cisneros, otro de los polémicos aspirantes a la candidatura, celebraba su cumpleaños en grande allá en Coatepec, arropado por la estructura política que ha construido dentro del gobierno y decenas de alcaldes de todas las regiones del estado. Mañana, en la fecha de su cumpleaños, estará haciendo su registro para participar en la encuesta.
La ratonera
¿Marcelo por Xóchitl? La andanada de chingadazos que el Presidente y su partido han propinado a Xóchitl Gálvez –entre ellos la acusación del plagio de algunos fragmentos de su trabajo de tesis- prendieron las alarmas en el cuarto de guerra.
Hay tiempo de sobra para revivir electoralmente a Marcelo. Por eso Dante sigue aguantando hasta que caiga el último out en Morena y en el Frente. La paciencia es una virtud.