La construcción de puentes y pasos vehiculares sobre la avenida Lázaro Cárdenas no es de beneficio para mejorar el tráfico de la ciudad, solo promoverá la entrada de vehículos de largo itinerario.

La avenida es una vía federal, que obliga al paso de vehículos pesados, y aunque se cuenta con un libramiento, las autoridades estatales no toman las medidas para sacar de la ciudad el transporte pesado, lo que genera tráfico.

Agustín Basilio de la Vega, ex director general del Centro SCT de Veracruz, planteó que las obras que se han proyectado sobre Lázaro Cárdenas no van a resolver el tráfico de la ciudad, pues se requieren medidas complementarias en la capital.

El actual gobierno planteó como un plan para reducir la vialidad el poder crear una ruta de tren ligero, que permitiría trasladar a ciudadanos de Xalapa, Banderilla y Coatepec, a través de las vías del tren.

Al inicio del 2024, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó la obra, y anunció que se contaba con un Plan B, para mejorar la vialidad en la ciudad, para eso se anunció la construcción de dos distribuidores viales sobre Lázaro Cárdenas, uno de ellos en la zona de las Trancas y el Plan Urban Center.

A la fecha, el distribuidor del Urban Center generó al menos tres amparos de ambientalistas que rechazan el corte de árboles con más de 40 años en la zona. Y en la actualidad se mencionó que el proyecto se debe modificar para no talar más árboles.

Al hablar sobre el plan vial para la ciudad, el exfuncionario federal planteó que el actual gobierno “privilegia” el tránsito de largo itinerario en Lázaro Cárdenas, “todas las obras que se hacen ahí tienen como consecuencia invitar a que más vehículos tomen la carretera 140 libre, que es el tramo de Xalapa”.

Basilio de la Vega recordó que la vialidad, que es de las principales avenidas de Xalapa, es una carretera federal, “el gobierno de Cuitláhuac está cometiendo un gran error, porque en lugar de atender puntos de conflicto, que ayuden a mejorar la movilidad de los xalapeños, están favoreciendo el tránsito de camiones de largo itinerario”.

Lo anterior, dijo, solo va a provocar que haya más vehículos circulando por la ciudad, generando más tráfico, “lo que quieren es quitar los semáforos para que Lázaro se convierta en una carretera federal rápida”.

El ex titular del Centro SCT comentó que los distribuidores viales cuestan carísimos y se dejan de hacer obras que son más importantes. Por ejemplo, citó que en Arco Sur hay muchas colonias que desembocan en esa avenida, y no se está haciendo nada, provocando mucho tráfico en horas pico.

“No se está haciendo un análisis integral de la vialidad de Xalapa y creen que con hacer obras como está se van a resolver los problemas, pero están equivocados”.

Planteó que para mejorar la vialidad se tienen que hacer reparaciones de banquetas, guarniciones y calles; además, se deben generar la señalética necesaria: como pasos peatonales; y deben ordenar el transporte público, para promover su uso y reducir el tránsito de unidades particulares.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno