Como parte de las obras de mitigación por la tala de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas para la construcción de un puente vehicular elevado, se pretende establecer un parque en parte de la reserva territorial en la que actualmente se construye el Nido del Halcón.

Sin embargo, vecinos señalan que para la obra cuya inversión es de 10 millones de pesos no fueron consultados y que el proyecto no está sustentado con documentos jurídicos que avalen el cambio de reserva territorial a parque o área natural protegida.

Al respecto, el jefe de la manzana 55 de la colonia Lomas Verdes, Aldo Trejo, indicó que ni el Ayuntamiento de Xalapa ni la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) los tomaron en cuenta para la elaboración del plan bajo el argumento de que los recursos provienen de la compensación por la obra de Lázaro Cárdenas y que por tanto tiene que concluirse antes que el paso vehicular elevado.

Lo que se les informó es que el parque llevará por nombre “Heberto Castillo” con características similares a las del parque Natura, con andadores, miradores y accesos limitados, tan limitados que incluso ahora los vecinos ya no pueden pasar por ahí pues el perímetro está enmallado.

Los vecinos afirman que el proyecto contempla la instalación de tres estacionamientos, uno de los cuales removerá árboles recién plantados y quitará un área de juegos infantiles. Todo en un periodo de 60 días.

Los colonos se opusieron al proyecto y pidieron adecuaciones como la inclusión de paneles solares, baños secos y evitar la tala de más árboles; la autoridad se comprometió a darle seguimiento pero hasta ahora esto no ha ocurrido.

“Ya iniciaron los preparativos. Los servidores públicos que se reunieron con los vecinos explicaron que se debe hacer la obra como se estableció en el anteproyecto porque debe terminarse antes que el paso a desnivel, lo cual fue rechazado y se solicitaron adecuaciones sin que hasta el momento haya seguimiento por parte de la autoridad municipal que se comprometió a realizar asamblea informativa hace tres semanas”.

Aldo Trejo señala que también solicitaron la desincorporación de los drenajes sanitarios de los pluviales pero tampoco ha habido respuesta.

“La propuesta es convertir parte de la reserva en un parque, pero tampoco nos consultaron cómo lo queríamos. Van a dejar los drenajes a cielo abierto atravesando el parque porque no van a desincorporar los drenajes que ya corren por las dos colonias de Zipor y Lomas Verdes”, dijo.

Comentó que lo deseable es que el parque captara los escurrimientos que se generan en el parque Natura y que actualmente se tiran a los drenajes porque administraciones pasadas conectaron colectores pluviales con drenajes.

De esta manera colonias como El Provenir y Ojo de Agua podrían aprovechar estos escurrimientos luego de un tratamiento de las aguas de manera adecuada.

“Si quieren hacer un parque, que limpien la cuenca y así valdría la pena tener un parque, pero lo que quieren hacer es una obra de compensación oculta y a medias”.

Árboles recién plantados se están secando

Aldo Trejo comenta que en agosto pasado se realizó una reforestación en esta área y se plantaron mil árboles con la ayuda de funcionarios estatales, municipales y burócratas; sin embargo, a menos de un mes ya hay árboles secos.

Dijo que aunque este tipo de campañas convocadas desde el Gobierno del estado son su insignia, los resultados dejan mucho que desear pues tras la siembra nadie los ha ido a regar y los vecinos no pueden pasar por las mallas.

“Estamos peleando un acceso a esas áreas que eran públicas y que ahora nos limita el paso, enmallaron y sembraron árboles como compensación por la tala en la avenida Lázaro Cárdenas. Sembraron mil árboles, vinieron montones de burócratas a sembrar, pero ellos nunca regresa y nosotros que queremos entrar y regar los árboles no nos dejan porque está enmallada la zona”.

El vecino de la colonia Lomas Verdes indicó que las estimaciones de la autoridad es que entre el 70 y 80 por ciento de los árboles sembrados sobrevivan, pero le parece una estimación demasiado optimista.

“Aquí hay más árboles muertos que vivos”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno