El pasado 5 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un relleno sanitario en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz, que sustituirá al basurero a cielo abierto de Las Matas y desde entonces las protestas de habitantes no han frenado.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dio a conocer este proyecto en el que participa tanto el Gobierno federal como el del estado y municipales, por lo que pidió a los pobladores “no culpar” a la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio, al afirmar que se decidió de manera conjunta.

“Se está cerrando el basurero de Las Matas, que era un foco de contaminación en toda esa zona de Coatzacoalcos y Minatitlán; pedirles que no vayan a ese basurero, se está iniciando el depósito de basura mediante un tratamiento especial en Nanchital”, dijo.

El Presidente afirmó que a cambio, el Gobierno federal apoyará al municipio de Nanchital con obras, aunque no dio a conocer qué tipo de obras.

“Vamos a ayudar a Nanchital con obras, es mi compromiso, como una recompensa porque nos ayuda a resolver un problema que llevaba muchos años”, dijo.

Anunció que el basurero estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y que trabaja en este proyecto el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por lo que “no contaminará”.

“Que nos ayuden, no se va a contaminar nada, no vamos a permitir que haya malos olores, se está trabajando con Conahcyt, con la Sedema, los gobiernos municipales y el del estado de Veracruz (…) Van a tener la seguridad de que no va a haber ningún problema, que ellos tengan la información, que no fue un asunto de la presidenta municipal, no la culpen a ella, es algo que se decidió entre todos”, dijo.

A raíz de ello desde el pasado 6 de septiembre, Nanchital es escenario de manifestaciones contra dicho proyecto. En esa fecha, una protesta al pie del Palacio Municipal expresó su rechazo al grito de “No al relleno sanitario” y “Son unos traidores”.

En voz de los 800 inconformes, uno de los manifestantes reclamó la apertura del sitio de confinamiento de residuos sólidos a pesar del deficiente servicio de recolección de basura.

“Si este sitio será solo para que nosotros depositemos nuestra basura estamos de acuerdo, de lo contrario no permitiremos que nos vengan a tirar la porquería de otros lado”, advirtió otro de los ciudadanos.

El pasado 15 de septiembre, la presidenta municipal Esmeralda Mora Zamudio canceló la ceremonia del Grito de Independencia ante las protestas afuera del Palacio Municipal en contra del relleno sanitario.

Inicialmente, los ciudadanos marcharon por las calles de la cabecera durante y realizaron una concentración de al menos 15 mil personas en la explanada del Ayuntamiento, situación por la que las autoridades suspendieron la noche de la celebración.

A falta de la ceremonia oficial, los manifestantes tocaron sartenes a manera de las campanadas del grito y gritaron nuevamente “traidores” y “fuera Mora” en alusión a la alcaldesa.

El 17 de septiembre, en el contexto de una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Corredor Interoceánico del Istmo en Coatzacoalcos, pobladores de Nanchital continuaron con las protestas contra el relleno.

En esa fecha, los manifestantes cerraron la calle de acceso al andén en donde arribaría López Obrador, proveniente de Salina Cruz y aunque el Presidente escuchó sus reclamos, “no quedó en nada”.

El 18 de septiembre, el Ayuntamiento de Nanchital publicó en sus redes sociales un deslinde de la aprobación del relleno sanitario, situación a la que responsabilizaron a la pasada administración de Zoila Balderas Guzmán (PAN-PRD).

“Es importante aclarar que el actual Gobierno Municipal, que preside la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, jamás ha aprobado la elaboración de ese proyecto, el cual fue autorizado en la pasada administración” sostuvo la administración en su perfil de Facebook.

Posteriormente, en un mensaje en internet, la presidenta municipal denunció que ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la del Medio Ambiente de Veracruz le han informado sobre la obra y se deslindó de todo trámite que tuviera que ver con esta.

Sobre las protestas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó un motivo político detrás de las protestas contra el relleno sanitario y afirmó que una “minoría” se opone al relleno sanitario.

“Hay un manejo político en contra de la alcaldesa actual y es lamentable que algunos se presten a ese manejo político porque lo que se necesita un lugar idóneo que cumpla con la normativa y no se encuentra en cualquier lugar, no lo van a encontrar” dijo el gobernador.

En este asunto García Jiménez señaló a la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Virginia Bartolo Lagunes, por “estar en contra” de la presidenta municipal.

“Es un tema político, es la regidora del PRI, la que tiene contras con la alcaldesa y ella promovió la negativa, pero no les dijo a la población que no tienen un relleno sanitario, que están contaminando a cielo abierto” mencionó en conferencia de prensa.

Reprochó que la zona sur de la entidad no cuenta con un relleno sanitario y actualmente opera un tiradero a cielo abierto en servicio para Nanchital.

“¿Por qué te opones a que exista un lugar adecuado que cumpla con los requisitos de no contaminar?”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno