Veracruz.- Decenas de habitantes de municipios del norte de la entidad bloqueaban la autopista Tuxpan-Tampico para exigir agua potable, cuando un grupo de policías antimotines los desalojó con gas lacrimógeno y detuvo a varias personas.

Tras ello, la Secretaría de Gobierno del estado acusó, en un boletín emitido esta noche, que el Partido Acción Nacional (PAN) está detrás del movimiento y que uno de los incitadores fue identificado como José Antonio Ponce del Ángel, exsecretario técnico de finanzas en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Fue en la localidad de Naranjos que decenas de hombres, mujeres y algunos niños, de Tancoco, Otontepec y Chinampa de Gorostiza, bloquearon por espacio de 28 horas la autopista Tuxpan-Tampico, a la altura de la carretera federal 180, conocida como Buena Vista, pero pese a los intentos de diálogo con las autoridades estatales, recibieron a una turba de policías antimotines que los desalojaron.

Los pobladores exigían la realización de un proyecto que les garantice el abastecimiento de agua en la región, pues de acuerdo con los manifestantes llevan más de seis meses en escasez.

Esta noche, la Secretaría de Gobierno (Segob), que encabeza Eric Cisneros y quien ya se apunta como aspirante a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, acusó al PAN de estar detrás de la manifestación.

Agregó que desde este el lunes, la Segob ha atendido las demandas por suministro de agua a través de la construcción de una obra “tipo presa”, sin embargo, esta requiere de dictámenes y estudios de parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que dicho estudio se puede llevar a cabo, pero requerirá de un tiempo de análisis y diagnóstico.

La Segob informó que ante las amenazas de cerrar la carretera federal 180 en Naranjos y tras 14 horas de bloqueo, los manifestantes aceptaron una mesa de diálogo para este martes a las 17:00 horas, sin embargo, políticos locales incitaron a romper el acuerdo provocando la toma de otras carreteras, incomunicando totalmente la cabecera municipal.

“Una parte de los manifestantes desistieron de su protesta en un punto y aceptaron una reunión a las 10:00 horas de este martes, no así quienes se mantuvieron más de 24 horas obstaculizando el otro punto sobre la carretera federal 180, sin mostrar ningún interés de entablar el diálogo”, puntualizó.

Afirmó que desafortunadamente, hoy por la mañana, los actores políticos del PAN incitaron a la población a romper nuevamente el acuerdo y tomar ahora la autopista del libramiento de Tuxpan- Ozuluama, impidiendo el tránsito tanto por la carretera federal libre y por la autopista.

Tras 28 horas de bloqueo e intentos de acuerdos, apareció José Antonio Ponce del Ángel y volvió a incitar a los manifestantes en la autopista a fin de no llegar a ningún acuerdo, incluso obstaculizando el paso de una ambulancia que atendía una emergencia, por lo que un equipo táctico de la Policía estatal intervino a fin de permitir el paso tanto de transportes de emergencia así como transportes con víveres.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa