Cada día que los trenes de Ferromex se mantienen detenidos 150 migrantes se van acumulando en la zona de Coatzacoalcos, con el riesgo de sumar hasta 4 mil en los próximos días, señaló el encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza.

En entrevista, afirmó que esta no es la primera vez que Ferromex para sus trenes pues en años anteriores lo hizo durante cuatro días y los migrantes se fueron acumulando hasta llegar a 5 mil, por lo que temen que nuevamente ocurra.

“Diariamente se van acumulando en Coatzacoalcos de 100 a 200 personas, Ferromex no tiene una fecha estimada para que los trenes sigan. Hace años hubo una crisis en Coatzacoalcos en donde por una semana el tren no salió y bajo el puente se juntaron casi 5 mil personas”, dijo.

Lo anterior luego de que este martes la empresa Ferromex suspendió operaciones en 60 ferrocarriles del centro, norte y sur del así debido a que 4 mil migrantes invaden vagones en su intento por avanzar hacia Estados Unidos.

Se informó que en los últimos días se han incrementado las lesiones y los fallecimientos derivado del uso de trenes como vía de transporte, pues los migrantes suben a los vagones con el “severo riesgo” que esto representa.

Ante ello, Guillermo Ramírez afirmó que no hay albergue que pueda atender tal demanda, lo que obligará a los migrantes a seguir caminando con mayor riesgo o bien esperar a que los trenes retomen su marcha, pero con la posibilidad de que sean asaltados o dañados.

“Con esto se espera un acumulamiento de hermanos migrantes en Coatzacoalcos y conforme pasen los días, podemos suponer que diariamente se acumularon más de 150 migrantes. Eso incrementa el riesgo de asalto, que los secuestren o dañen (…) A lo largo de México y en Coatzacoalcos no hay albergue que pueda dar cabida a más de mil personas al día, estos hermanos que vienen intentarán irse por otros lugares”.

El activista comentó que en los últimos meses se ha observado un incremento en la llegada de personas de Afganistán y de Nicaragua debido a las condiciones que imperan en sus países.

Por esta razón advirtió la posibilidad de que la llegada de migrantes sea masiva en las siguientes semanas, lo cual se agravará por los trenes parados.

“Esto será una crisis tremenda tanto para México como para Estados Unidos. Los accidentes pasan diariamente porque muchos se duermen, o van débiles, sin comer, sin dormir y muchos incluso son tirados del tren tras ser asaltados”, dijo.

Pese a ello, insistió en que lo que buscan los migrantes es avanzar “ya sea con hambre, sin zapatos, sin médicos”, pues esta es una crisis que ya ha pasado anteriormente y provocará es que pongan en riesgo sus vidas.

Guillermo Ramírez llamó a la población de Coatzacoalcos a llevar agua y comida a las cercanías de las vías de tren para poder entregar a los migrantes.

Esto pues dijo que hay migrantes que viajan con familias enteras, por lo que pidió “hacerse uno con los migrantes” y apoyarlos.

Por su parte, el representante de la Casa para el Pan del Migrante, Eleazar Almeida Martínez, indicó que el flujo migratorio no es algo que se vaya a parar, pero se generará un efecto de “embudo” en el sur del estado que provocará mayores riesgos para los migrantes.

“El flujo migratorio no paró, se detuvo entre comillas, pero los migrantes no olvidan su objetivo principal (…) Los migrantes tendrán que quedarse por una cuestión de recursos económicos porque no tienen posibilidad para moverse”.

Por ello lamentó que aunque el el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que los migrantes son su mayor preocupación es mentira porque no se garantizan las condiciones de seguridad y de derechos humanos para ellos.

“Sus preocupaciones son detener el flujo migratorio evidentemente para cumplir con la parte del acuerdo que al que está obligado. Si al gobierno le interesaran los migrantes generarían en estos momentos acciones para atender sus derechos humanos y necesidades básicas, como la salud, la alimentación”.

AVC/Peral Sandoval

Conéctate con Formato7:

Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa