«Es triste reunirnos para hablar de las fechorías de un charlatán profesional», señaló Alejandro Frank, exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, durante el evento ¿Extraterrestres o esqueletos de llamas? Ante crédulos y charlatanes, la ciencia responde.
La reunión tuvo como objetivo desmentir las afirmaciones realizadas por Jaime Maussan, en la Cámara de Diputados, acerca de la existencia de fósiles hallados en Perú, que supuestamente pertenecen a una especie no humana y posiblemente extraterrestre.
«La invitación que se le hizo a hablar ante los diputados que ha dado la vuelta al mundo y puesto en ridículo y en entredicho la racionalidad y objetividad científica en nuestro país, incluyendo afirmaciones sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que creo que se han aclarado perfectamente el día de hoy. Lo que está en juego aquí es si nuestro país apostará por la ciencia o por las supersticiones y la charlatanería», sentenció Frank.
Los extraterrestres de Maussan, ¿un fraude?
Hace una semana fue organizado un evento, por iniciativa del diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez, donde se pretendía discutir la pertinencia de modificar la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano para reconocer los FANI. Sin embargo, al final de la audiencia Maussan presentó de nueva cuenta dos momias presuntamente extraterrestres.
En 2017, Maussan ya había dado a conocer estos cuerpos, que tienen tres dedos en cada mano, cabeza alargada y 60 cm de altura. Supuestamente se hallaron en las Líneas de Nazca, al sur de Perú. Pero entonces fue desacreditado por antropólogos y otros científicos, quienes aseguraron que eran humanos momificados.
“No se trata de momias”, afirmó Maussan seis años después ante un salón abarrotado de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los científicos reunidos en la UNAM lamentaron la necesidad de discutir las afirmaciones de un «charlatán», cuando existen temas más importantes para la humanidad: la guerra, el cambio climático, las pandemias, entre otros.
Lo que sucedió en el Congreso fue “un suceso pseudocientífico, que alude a nuestras fantasías, deseos y miedos», indicó Gabriela Frías, Maestra en Filosofía de la Ciencia.
«Somos la única forma de vida conocida en el universo; eso no quiere decir que no haya otras formas de vida en otras partes del universo. Pero tampoco quiere decir que hay otras formas de vida en otras partes del universo», indicó el científico Antonio Lazcano.
Entonces, ¿No hay vida extraterrestre?
Además, el astrofísico Vladimir Ávila, del Instituto de Astronomía de la UNAM, compartió un documento para responder a las preguntas frecuentes sobre la existencia de vida y civilizaciones extraterrestres.
¿Puede existir vida fuera de la Tierra?
«Todo indica que sí», «es muy probable que en una pequeña fracción» de los sistemas planetarios que existen en el universo existan las condiciones complejas que se necesitan para sustentar la vida como la conocemos, señala el documento.
Sin embargo, también señala que no existen evidencias científicas de detección de vida fuera de la Tierra.
«Se han descubierto más de 5,500 planetas fuera del sistema solar (…) cerca de 70 se encentran en lo que se llama zona de habitabilidad, es decir en condiciones de poder tener agua en estado líquido, lo cual no implica que haya vida pero provee una condición importante para albergar la vida como la conocemos».
También afirma que gracias al telescopio espacial James Webb, se está analizando la posible detección de una molécula biomarcadora (asociada a estado biológico), dimetil sulfuro, en el exoplaneta K2-18b, pero está a 120 años luz de distancia del planeta Tierra.
¿Existen evidencias científicas de señales de civilizaciones extraterrestres?
«No ha habido un reporte serio que pueda sugerir algo por el estilo», a pesar de los esfuerzos realizados por la comunidad científica.
La falta de señales se puede atribuir a las enormes escalas de espacio tiempo del cosmos y el límite de velocidad en el transporte de información en la naturaleza, indica el científico. Y, aunque haya posibilidades de vida fuera de la Tierra, es poco frecuente su existencia y aun menos frecuente la existencia de vida con consciencia parecida a la de los humanos.
Un viaje interestelar que hiciera posible el contacto físico con seres extraterrestres es poco probable, pues se requerirían de «fuentes inimaginables de energía y de la creación artificial de condiciones únicas para mantener la vida en naves»que hicieran ese viaje.
Y, por último, sobre afirmaciones de la presencia de seres extraterrestres en el planeta, el investigador sentenció:
«La visión mágica aún perdura en una fracción no despreciable de la sociedad, y hay personas inescrupulosas que con base al engaño, la farsa y la pseudociencia la explotan con fines lucrativos e incluso políticos (…) Seguramente algún día tendremos evidencia científica de vida o civilizaciones extraterrestres y habrá que estar preparados. Mientras tanto, no caiga en el engaño de los charlatanes».
Expansión Política
Conéctate con Formato7:
Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa