Un día como hoy pero de 1913 nació en la Ciudad de México, Matilde Landeta, quien se convirtió en una destacada directora de cine.

La Época de Oro del cine mexicano marcó historia gracias a grandes figuras como Emilio ‘el Indio’ Fernández y Pedro Armendáriz, pero detrás de las cámaras Matilde Landeta resaltó por ser una de las primeras mujeres guionistas y directoras de la industria local.

Es por su destacada labor que Google la celebra el aniversario de su nacimiento con un doodle.

Este doodle es un homenaje por parte de Google a una carrera perseverante, disruptiva y valiente, la cual se sobrepuso a todo tipo de adversidades y logró trascender a través de una expresión artística que será recordada mediante sus filmes.”

Soto Landeta descubrió su fascinación por el cine a los 14 años de edad, tras ver la cinta Old San Francisco en Estados Unidos.

Aunque no estudió cinematografía, ingresó al mundo del séptimo arte como asistente de Producción.

Dado su género, la mexicana nunca logró dirigir una película dentro de los estudios ya establecidos, lo que la llevó a fundar la compañía productora TACMA S.A. de C. V.

Sus primeras obras fueron adaptaciones de la novela Lola Casanova de Francisco Rojas González. Pero a lo largo de su camino en la industria sufrió varios boicots y sabotajes sindicales que le impidieron dirigir durante casi 40 años.

Fue hasta 1975 que la Cineteca Nacional la reconoció durante el ciclo ‘Mujeres Cineastas‘. Posteriormente destacó en festivales internacionales, e inclusive, fue presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en dos periodos.

A sus 78 años, luego de vender tres de sus películas para fondear la producción, dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario.

Matilde Landeta murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.

Los pasos de Landeta han dejado un impacto sin precedentes en la historia del cine mexicano, cimentando una industria cada vez más incluyente, donde las futuras generaciones de cineastas femeninas puedan plasmar sus ideas en la pantalla grande”, destacó Google.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa