A pesar de su éxito, Sonido de Libertad, la cinta producida por Eduardo Verástegui, se ha enfrentado a diversas polémicas, en esta ocasión debido a que Tim Ballard, el agente sobre el que habla la película, fue acusado por supuestamente cometer acoso sexual.

Estos señalamientos le hicieron abandonar su propia organización Operation Underground Railroad (OUR), la cual se encarga de combatir la trata de menores, ya que sus compañeras lo acusaron por tener una conducta sexual inapropiada.

¿Qué dicen las acusaciones sobre Tim Ballard?

Tim Ballard, quien es un exagente de la CIA, ha dedicado gran parte de su vida a luchar en contra del tráfico de niños e incluso fundó OUR con el objetivo de frenar este delito. En la organización trabajaba con diversas personas y voluntarios.

No obstante, recientemente se alejó de su labor en ésta, ya que al menos siete mujeres lo denunciaron por haber sido víctimas de un supuesto acoso sexual por parte de Ballard, quien es interpretado en la película por Jim Caviziel.

Las mujeres indicaron que el autoproclamado activista contra la esclavitud, les hacía insinuaciones sexuales bajo la excusa de que debían hacer lo que fuese necesario para poder salvar a un niño.

“Tim ha estado manipulando de manera engañosa a varias mujeres durante los últimos años con la intención final de obligarlas a participar en actos sexuales con él, bajo la premisa de ir a donde sea ​​necesario y hacer ‘lo que sea necesario’ para salvar a un niño”, señala una carta anómina obtenida por la revista Vice.

Esta publicación también tuvo acceso a algunas fuentes que tienen conocimiento de la situación, quienes relataron que Ballard invitaba a las mujeres a hacer operaciones encubiertas en el extranjero para rescatar a menores.

Cuando estaban en otros países, el exagente de la CIA las obligaba a dormir o bañarse juntos, ya que aseguraba que debían “engañar a los traficantes”; mientras que una mujer denunció que Tim le envió una fotografía en ropa interior.

Vice indica que hasta ahora se tiene conocimiento de siete mujeres, aunque este número podría ser mayor, ya que entre las acusaciones sólo se han considerado las de los empleados y no las de los voluntarios.

La carta anónima explica que hace algunas semanas un empleado decidió poner una denuncia en OUR luego de acompañar a Ballard a una operación encubierta, lo que derivó en una investigación en contra del agente; así como en más señalamientos en su contra.

Esto respondió OUR sobre Ballard

Ante esta polémica y la salida de Tim de OUR, la organización explicó a la revista Vice que “no tolera el acoso sexual ni la discriminación por parte de nadie”, por lo cual todas las acusaciones están siendo investigadas.

OUR indicó que no daría más declaraciones al respecto y aseguró que está comprometida con “la lucha contra el tráfico sexual y la salvación de niños que han sido capturados y vendidos como esclavos”.

Por ahora, Tim Ballard ha negado todo tipo de señalamientos en su contra; mientras que Eduardo Verástegui se ha mantenido en silencio, a pesar de que su película está basada en las operaciones que realizó el exagente.

A pesar de ello, esta no es la primera ocasión en la que Sonido de Libertad está envuelta en una polémica, ya que en días pasados se dio a conocer que Fabian Marta, uno de los financiadores del filme, había sido detenido por cargos de secuestro infantil.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno