De manera unánime y con 98 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, cuyo principal objetivo es garantizar una alimentación adecuada sobre todo de las personas más vulnerables, además de respetar y proteger el interés superior de la niñez. Esta normativa fue impulsada por Hugo López-Gatell.

Esta normatividad también prohíbe condicionar el suministro de alimentos con cualquier propósito que no se encuentre justificado en la ley. Aunado a esto se crea el Sistema Intersecretarial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC), un órgano que servirá de enlace entre los tres niveles de gobierno.

La Ley General de Alimentación adecuada y Sostenible también busca la participación de todas aquellas instituciones que busquen construir «un sistema agroalimentario saludable, justo, sostenible y competitivo». Todo lo anterior se hará con previa solicitud del Secretariado Técnico.

ley

De igual modo se establecen una serie de medidas para que los particulares no priven a las personas del acceso a una alimentación adecuada, «con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, sustentabilidad ambiental, participación social, igualdad de género», entre otros aspectos.

La aprobación de esta nueva ley fue celebrador por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien afirmó lo siguiente a través de sus perfiles en redes sociales: «México está cada vez más cerca de contar con una ley que garantice la soberanía alimentaria, como lo mandata la Constitución».

A pesar de que el subsecretario de Salud, quien estuvo a cargo de la estrategia para combatir el COVID-19, fue uno de los impulsores, la iniciativa fue realizada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien forma parte de la bancada de Morena. La normativa busca que se cumpla con el artículo 4 de la Constitución, garantizar una alimentación adecuada y el acceso a los alimentos.

Entre los grupos de atención prioritaria de esta ley se encuentran: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas refugiadas.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

«Te vi cuando arteramente mataste a mi hijo»: Madre de Fidel envía mensaje a su homicida