El subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, señaló este martes durante la conferencia matutina a jueces y magistrados por presuntamente favorecer en sus procesos penales al abogado Juan Collado, a Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados y al fiscal Uriel Carmona, quien se encuentra detenido por el delito de tortura.

El funcionario federal señaló al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, de cesar la medida de prisión preventiva al abogado Juan Collado en su proceso por el delito de defraudación fiscal, pese a que dijo que había reconocido el riesgo de fuga.

Sin embargo, agregó que Juan Collado sigue recluido debido a que tiene una medida de prisión preventiva oficiosa por el caso de Caja Libertad, en el que se encuentra vinculado a proceso por los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El subsecretario también acusó al juez Gerardo Alarcón López de ordenar la suspensión del procedimiento que se llevaba en contra de Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alonso Ancira en el caso Agronitrogenados.

Rodríguez Bucio aseguró que el exdueño de Altos Hornos de México no ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la petrolera, por lo que Emilio Lozoya obtuvo “una ventaja indebida en su proceso”. Dijo que el juez Alarcón López sustentó su decisión a favor del exdirector de Pemex en una “tesis aislada” de un circuito judicial en Querétaro y con delitos diferentes a este caso.

En tanto, el funcionario afirmó que los magistrados Elisa Álvarez Castro, Reynaldo Reyes Rosas y Carlos López Cruz, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, ordenaron su inmediata liberación “con el argumento de no haberse respetado su fuero” el pasado 1 de septiembre en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno