Orizaba, Ver.-Honor y responsabilidad representa para los cineastas Jean Chapiro y César Chiquito la realización del cortometraje «Hasta Encontrarlos», ya que es una realidad que se vive a diario en México y por desgracia el gobierno mal vendió la idea de los desaparecidos cuando la realidad es totalmente distinta.

Esto a propósito de las experiencias recabadas para la realización del documental y que se obtuvieron durante las entrevistas de madres de familia que buscan por años o décadas a sus hijos en que el miedo forma parte del ambiente que se vive cada que se realiza la búsqueda en fosas clandestinas.

«Ese día estuvimos haciendo muchas entrevistas y Araceli lo dice en una frase en el documento: El gobierno nos mal vendió la idea de los desaparecidos, nos dicen todo el tiempo que las personas que desaparecen es porque estaban en malos pasos, porque eran criminales, que eran malas personas, y eso no es cierto y es algo que aprendí a través de este trabajo», expresó la cineasta Jean Chapiro.

Dijo que con ello quedó comprobado que nadie está exento de vivir la mala fortuna de ser víctimas de desaparición de personas, «esto nos puede pasar a cualquiera, nos puede suceder a cualquiera y estamos a las dispensas de las personas que hacen estos horrores errores y me entró muchísimo miedo».

Una responsabilidad buscar fosas clandestinas

Por su parte César Chiquito destacó que estar en fosas clandestinas es un trabajo de gran responsabilidad porque aunque se busca tener las experiencias y visibilización de la problemática, también se deben cuidar las formas para no interferir en la investigación que se lleva a cabo.

«Es que no pudimos grabar no podemos interferir con la misma investigación y es en donde dice sabes qué ni siquiera es algo anecdótico está pasando en este momento y no puedes interferir en esto porque por mucho que quieras hacer tu trabajo lo más fidedigno ni siquiera lo puedes mostrar porque interfieres en lo que está sucediendo».

Dijo que ver a la activista Araceli Salcedo con chaleco antibalas les representó que les cayera el veinte de que es lo que realmente sucede en esos momentos en el que el miedo puede invadir a cualquiera.

«A mí personalmente creo que Jean también ver a Araceli con chaleco antibalas haciendo sus búsquedas es algo que dices hasta cierto punto te llena de miedo porque dices creo que estamos metiéndonos a la cueva de lobos».

La también periodista Jean Chapiro subrayó que historia de Araceli Salcedo la impactó y dio pie para realizarla, ya no que era su deber contar esta historia y unirse a la lucha, lo cual se apoyó del veracruzano César Chapiro.

«Después de escuchar su historia me conmovió muchísimo porque nunca había escuchado a nadie hablar del tema de los desaparecidos de tal forma y de su historia personal con tanta honestidad, pero también había un ingrediente de vulnerabilidad pero muchísima fuerza».

Nominados al Oscar Estudiantil

Todo este compendio de experiencias le da a ambos la satisfacción de estar nominado en este premio Óscar en la categoría Estudiantil, alcanzar el documental a muchas más personas de lo que se hubiera imaginado fuera posible.

«Para los Oscar es normal, se tiene que cumplir con ciertos requerimientos y este es uno de los requerimientos si es un Oscar estudiantil te dan pase directo a ser considerado. Todavía no es un hecho simplemente es una posibilidad».

Por último citó: «La crisis en México no se compara con otros países, pero la verdad es algo que sí me surgió con este documental de querer investigar y empaparme más en comparación con otros países».

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno