Septiembre se convirtió en un mes que generó demasiada expectativa entre los habitantes de la Ciudad de México, quienes piden una innovación capaz de predecir los movimientos de la Tierra, la cual todavía no existe; sin embargo, cada vez hay más recursos tecnológicos para hacer frente a los sismos.

Los gemelos digitales son un ejemplo de ello, explica William Quinn, especialista de la firma TCS, quien resalta que durante un sismo es muy complicado tomar decisiones y por ello los gemelos digitales pueden ayudar para la planificación con base en datos y simulaciones para saber cómo actuar.

Un gemelo digital es una representación de algún fenómeno, la cual se basa en información para crear una simulación lo más exacta posible para obtener resultados acerca de la situación y entrenar para mejorar la respuesta. Se utiliza en diferentes industrias, empresas e incluso hasta en el deporte.

En el caso de la prevención de desastres ante terremotos, esta tecnología tiene diversos usos en su prevención. Al ser entrenado con datos históricos, un gemelo digital puede saber cómo son los sismos en Ciudad de México, por ejemplo, para generar modelos digitales de qué podría suceder con las estructuras de la ciudad.

Por lo tanto, una vez que se tenga conocimiento de los posibles efectos de un sismo de tal magnitud, los equipos de respuesta ante emergencias podrán saber cómo aplicar sus recursos para atender a la población. “Se trata de comprender lo que está pasando, dónde se necesitan los activos y aminorar la confusión”, explica Quinn.

Este tipo de sistemas, menciona, también se pueden utilizar para otro tipo de emergencias, como los incendios forestales, pues a medida que el cambio climático representa un problema cada vez más grande, la tecnología tiene la capacidad de rastrear zonas de potenciales incendios para reaccionar de forma eficiente y evitar que se conviertan en desastres trágicos.

Los gobiernos no gastan en cosas que no ven

Quinn, quien es uno de los especialistas más importantes en torno a los gemelos digitales en TCS, menciona que uno de los principales retos de esta tecnología es demostrar su importancia ante los gobiernos para que estos los implementen, pues “tienden a no ser muy buenos gastando dinero en cosas que tal vez no sucedan”, resalta.

Pero aunque no tienen un efecto inmediato, Quinn destaca que con la pandemia muchos gobiernos se dieron cuenta de la relevancia de los sistemas digitales y ese cambio de enfoque fue importante para que haya cada vez más preparación y previsión ante posibles fenómenos de proporciones catastróficas.

“En general, los gobiernos tendrán que estar cada vez más habilitados digitalmente, por ello cada vez estamos empezando a ver avances, aunque tradicionalmente no era un asunto en el que se preocupaban”, puntualiza.

Otros usos de los gemelos digitales en sismos

  • Simulación de escenarios: Un gemelo digital puede simular diferentes escenarios de terremotos y evaluar cómo podrían afectar a las infraestructuras críticas, como edificios, puentes y carreteras. Esto permite identificar áreas de alto riesgo y tomar medidas preventivas.
  • Monitoreo en tiempo real: Los sensores instalados en estructuras importantes, como los sismógrafos, pueden enviar datos en tiempo real a un gemelo digital. Si se detectan movimientos sísmicos, el gemelo digital puede alertar y proporcionar información sobre la magnitud y la ubicación del terremoto.
  • Evaluación de daños: Después de un terremoto, un gemelo digital puede ser utilizado para evaluar rápidamente los daños en edificios e infraestructuras. Esto ayuda a las autoridades a priorizar las áreas que requieren atención inmediata.
  • Diseño de infraestructuras resistentes a terremotos: Antes de construir nuevas infraestructuras, un gemelo digital puede utilizarse para simular cómo resistirían un terremoto. Esto puede llevar a diseños más seguros y a la implementación de estándares de construcción adecuados.
  • Sensibilización pública: Un gemelo digital puede ser utilizado para educar al público sobre la preparación para terremotos y cómo actuar durante un evento sísmico. Esto puede ayudar a reducir el pánico y minimizar los riesgos para la vida humana.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

 

APUNTES | El infierno