Un sistema único para granjas inteligentes, que no tiene análogos en el mundo, está siendo creado por científicos rusos. Según ellos, el desarrollo podrá ‘cambiar’ la industria de la agricultura urbana al combinar todos los conocimientos y habilidades necesarios en un asistente de red neuronal.

Hoy en día, una de las principales áreas de desarrollo de la agroindustria es la creación de sistemas de agricultura inteligente capaces de automatizar el cuidado de las plantas, destacaron los expertos.

Los investigadores de la Universidad estatal de Tiumén están desarrollando un sistema único de este tipo que, en sus palabras, podrá actuar como asistente y asesor para los usuarios que tienen el conocimiento superficial sobre la producción de cultivos y la agricultura.

De acuerdo con los investigadores, el desarrollo se implementa como una superestructura para los sistemas existentes de agricultura inteligentes. Con la ayuda de elementos de inteligencia artificial (IA), analiza los parámetros de las plantas y el medio ambiente, basándose en los datos de los sensores, y le permite no solo optimizar los procesos rutinarios, sino también encontrar soluciones para problemas específicos.

“Con los elementos de la red neuronal de la IA, nuestro sistema hará que las granjas inteligentes sean aún más inteligentes. Ahora tal granja no solo será capaz de monitorear y controlar los parámetros del proceso de producción, sino también dar consejos sobre cómo actuar en caso de averías de equipos, enfermedades de las plantas y otras situaciones anormales”, explicó Alexéi Projoshin, de la Universidad Estatal de Tiumén.

El director científico del proyecto, Ígor Glújij, subrayó que los algoritmos desarrollados antes de las granjas inteligentes no tienen en cuenta una serie de problemas que ocurren regularmente, tales como averías de equipos, enfermedades o plagas de plantas, y no todos los especialistas pueden hacer frente de manera rápida y competente a esas situaciones.

“Nuestro desarrollo ayudará a reconocer los problemas de manera oportuna y encontrar las soluciones necesarias para ellos, incluso con la falta de experiencia y conocimiento por parte de los trabajadores agrícolas”, agregó.

El sistema tiene en cuenta muchos parámetros, desde el microclima y la iluminación hasta los signos de todo tipo de enfermedades. Sobre la base de este análisis, formulará recomendaciones específicas para el usuario destinadas a mejorar el rendimiento y la calidad del producto.

“Hoy en día, se están creando activamente redes neuronales que pueden reconocer enfermedades de las plantas a través de videos o fotos. Estamos dando el siguiente paso: nuestro sistema no solo reconocerá, sino que también encontrará soluciones reales para eliminar el patógeno, teniendo en cuenta una variedad de factores, incluida la disponibilidad de ciertos medicamentos”, enfatizó Glújij.

Actualmente, los científicos están finalizando la preparación del desarrollo para la implementación comercial, y también están trabajando en un mecanismo para el aprendizaje continuo del sistema a través de la retroalimentación del usuario.

sputniknews.lat

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno