La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó denuncias penales contra habitantes de El Castillo que hicieron en mal uso de la concesión para extraer líquido de los manantiales y la vendía a piperos.
Pablo Robles Barajas, encargado de Conagua Veracruz, aseguró que ellos intervinieron y se presentó una denuncia ante quien resulte responsable por el mal uso del agua.
«Lo hicimos mandamos a inspectores y tuvimos ahí algunos enfrentamiento y se van a hacer unos obras ahí para que no cualquiera pueda entrar a explotar (los cuerpos de agua)».
Explicó que están haciendo los proyectos para realizar la obra pública y posteriormente se tendrá que licitar para que se pueda consolidar las acciones para limitar el acceso de quienes acueden a llenar pipas, que luego venden.
En el periodo de estiaje se denunció que pipas de agua formaban largas filas pata extraer agua de los manantiales, el agua la cobraban algunos personas de la comunidad.
En otro tema, el funcionario federal contradijo al alcalde de Xalapa, al referir que el problema de abasto de agua para la ciudad no son las fuentes de abastecimiento, sino las fugas de la red.
AVC/Isabel Ortega