Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, extraditado el fin de semana pasado a Estados Unidos, donde ya lo identifican como el reo 72884-748, estará hoy ante un juez del Distrito Norte de Illinois.

El capo enfrenta en esa corte, junto con sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Alfredo, cargos por tráfico de narcóticos y armas, así como lavado de dinero.

Según el expediente 09-CR-383-22, entre mayo de 2008 y abril de 2023, Guzmán López, el Ratón, y sus hermanos, conocidos como los Chapitos, tienen alto rango en el Cártel de Sinaloa y se les considera líderes de una empresa criminal que tiene por objetivo importar a México grandes cantidades de cocaína de países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Según la acusación, tras la detención y extradición del Chapo, sus hijos tomaron el control de una facción del cártel y sus actividades de tráfico de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. “Tras el arresto de su padre en 2016, Ovidio Guzmán López asumió un papel como líder y principal organizador del Cártel de Sinaloa”, dice la acusación.

Ovidio Guzmán está implicado en una acusación separada que alega los mismos delitos, y que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron en Culiacán.

Además, él y sus hermanos están implicados en otras acusaciones radicadas en la una corte de Nueva York, donde los señalan de ser los principales introductores de fentanilo a Estados Unidos, cuyo consumo ha provocado una crisis de salud en aquel país.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre, mediante un sorpresivo operativo. Hasta ese día estuvo preso en el penal del Altiplano.

El Ratón fue sacado en helicóptero y llevado a Estados Unidos en un jet Bombardier Challenger 605, con placa XB-NWD. El viernes quedó interno en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde ayer pasó su tercera noche.

Si va a juicio y lo hallan culpable, Ovidio podría recibir una pena mínima de 20 años a prisión y máxima de cadena perpetua. Si opta por colaborar en busca de una pena menor, ello implicaría delatar a sus hermanos.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno