En Veracruz hay 300 espacios sin certificación de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) que ofrecen supuestos tratamientos de rehabilitación contra las Adicciones que operan de manera clandestina y sin garantizar la recuperación del paciente, informó el

Responsable de Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones y de la Oficina de Alcohol en la Comisión Estatal para las Adicciones, Oswaldo López Mendoza.

Refirió que el año pasado, la Comisión Estatal Contra las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, clausuraron siete centros clandestinos que supuestamente ofrecían rehabilitación, pero no cumplían y solo castigaban a las personas con adicciones, y las mantenían en condiciones de hacinamiento.

Ninguno de estos lugares distribuidos a lo largo y ancho del estado de Veracruz cumplen con la Norma de Regulación 028, ni respetan los derechos humanos de las personas que sufren adicciones y que son internados por las mismas familias.

Especificó que estos espacios clandestinos fungen más como refugios que un centro de rehabilitación para personas con adicciones al alcohol, marihuana, cristal, cocaína y otras sustancias prohibidas.

«Muchas veces lo que hacen es castigar en vez de rehabilitar, hemos detectado que los castigan con no dejar ver a sus familiares, que duermen en colchonetas, comida en mal estado, hay hacinamiento y cuestiones de está índole», expuso.

López Mendoza informó que solo hay tres centros de rehabilitación con certificación en Veracruz que son: Cúspide en el municipio de Veracruz; Casa Nueva se ubica en el municipio de Emiliano Zapata; y Abedul en Orizaba.

«Son centros de rehabilitación que tienen un costo si, pero aplican estudio socioeconómico, Cúspide tiene programa de atención gratuita, los demás hacen estudios socioeconómicos y mediante el ingreso que tengan las personas es lo que les cobran».

Oswaldo López Mendoza estuvo presente en la conferencia de prensa para hablar de la 11 (onceava) Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes del 18 al 24 de septiembre que se celebrará en distintos puntos de la ciudad.

Con el lema «Cuando el beber deja de ser una fiesta, debes acudir a AA», los encargados de la prevención a la adicción al alcohol explicaron que los interesados pueden solicitar información en la Oficina Intergrupal Xalapa Norte ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas número 15 altos 2, esquina con Luis Hidalgo Monroy, y al teléfono 2288152033.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno